Para Francisco Bravo Herrera, integrante de la Comisión Política Nacional de la CNTE, los acuerdos entre el sindicato y la SEP, a los que llegaron la semana pasada, no resuelven el conflicto con los profesores. En entrevista con 24 HORAS, aseguró que pese a sus críticos, la CNTE no es intolerable, el Gobierno no les ha ofrecido ninguna salida.

 

 ¿Qué pasa con los acuerdos SEP-SNTE?

 

Lo que firmaron con el sindicato, con el charrismo, no toca la reforma, son cambios cosméticos, pero en realidad no responde la demanda. Nosotros decimos que deben de pasar por la modificación de la reforma, de lo contrario no lo aceptamos.

 

¿Qué responden a quien les dicen que son intolerantes, que van a todo o nada?

 

El problema es qué ha ofrecido el Gobierno federal: nada. Ha creado un ambiente donde parece que el sentarse en la mesa es suficiente; es decir, no basta con sentarse, sino ver cuáles son los resultados.

 

Pese a las críticas, ¿seguirán con los bloqueos y su plan de acción?

 

Hasta ahora el plan de acción no se mueve, y en todo caso el miércoles tenemos una asamblea nacional donde diseñaremos qué sigue.

 

 ¿Cómo van las mesas de trabajo con Gobernación?

 

Estamos en un punto decisivo en términos a que si se quiere dar respuesta a los planteamientos de la Coordinadora o se pretende seguir alargando, administrar el conflicto de parte de Gobernación. Queremos la derogación o en todo caso, queremos escuchar las propuestas que toquen la reforma educativa.

 

¿A qué se refiere con tocar la reforma?

 

Nosotros empezamos con el tema de la abrogación, pero también hemos preguntado cuál es la propuesta que ofrece el Gobierno, si tiene sustancia y modificaciones a la ley. Es un tema que debe de irse a consulta.