El acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir su producción de crudo hasta 32.5 millones de barriles diarios a partir de 2017, podría llevar los precios internacionales del crudo a un rango promedio de 52 a 55 dólares; sin embargo, este incremento elevaría los precios de la gasolina en México y en todo el mundo.

 

“La recuperación de los precios del petróleo no es para echar campanas al vuelo, porque el año que entra en México se terminará de abrir el mercado de gasolinas. Si sube la cotización del petróleo, automáticamente los combustibles serán más caros”, explicó Ramsés Pech, experto en energía de la consultora Caraiva y Asociados.

 

Según cifras de la Administración de Información Energética (AIE) de Estados Unidos, el petróleo representa hasta 55% del total del precio de la gasolina, incluyendo la refinación, es decir, si un litro de gasolina cuesta un dólar, entre 45 y 55 centavos corresponden a la materia prima y su transformación.

 

Sin embargo, Ramsés Pech detalló que la actividad económica de Estados Unidos se ha reactivado a partir de la baja en los precios internacionales de la gasolina, por lo que el gobierno de ese país no permitirá que el combustible se venda en más de dos dólares por galón.

 

Además, el efecto del acuerdo de la OPEP puede ser contrarrestado por la política energética del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que tiene como objetivo sustituir todas las importaciones energéticas, por lo que las empresas del país norteamericano podrían acelerar su producción el año entrante.

 

petroleo
Infografía: Xavier Rodríguez

 

Haz click en la imagen 

Esta decisión se conocerá en las primeras dos semanas de diciembre, cuando las petroleras con actividad en EU presenten sus planes de extracción para 2017.

 

El banco Ve Por Más señaló que el optimismo por el acuerdo de la OPEP permitirá que el precio del hidrocarburo suba; sin embargo, no podrá repuntar por encima de 55 dólares por barril, porque entonces el mercado vuelve a ser atractivo para Estados Unidos, lo que detonaría una mayor producción en ese país.

 

Si el precio sube de 55 dólares y Estados Unidos reactiva su oferta, el mercado no alcanzaría el equilibrio entre la oferta y la demanda y los precios se volverían a deprimir, aseguró Jorge Gordillo, analista económico de CI Banco.

 

 

Beneficios para México en el corto plazo

 

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, consideró que la decisión tomada por el cártel petrolero “es un acuerdo importante, que tendría repercusiones, pero todavía no sabemos más allá de que se espera que se alcance este consenso. En el corto plazo, sin duda, a México le beneficiaría un entorno mejor de precios de petróleo”.

 

Al atestiguar la colocación de la primera Fibra E emitida por Infraestructura Viable (FVIA) y del primer CerPi colocado por MIRA (MIRAPI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el funcionario indicó que el acuerdo también es una buena noticia para Pemex.

 

Con el precio internacional del petróleo en los niveles estimados por los analistas la mezcla mexicana de exportación se ubicaría en un promedio anual de 42 dólares, precio que estableció la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico del año entrante.