El presidente Enrique Peña Nieto consideró que el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abonará a consolidar a América Latina como una región de paz.

 

Peña Nieto acudió ayer a La Habana, Cuba, a la ceremonia en que se firmaron los Acuerdos de Paz en Colombia, con los que se pone fin al último conflicto armado de la región de América Latina, tras más de 50 años de enfrentamientos.

 

En un breve mensaje, tras su llegada al aeropuerto José Martí, el jefe del Ejecutivo dijo que “el motivo es venir a acompañar y reconocer el gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Colombia para llegar a un acuerdo de paz con las FARC, sobre todo, también, reconocer el papel tan importante que el Gobierno de Cuba ha jugado en este proceso de lograr la paz”.

 

El Presidente manifestó que “México acompaña este esfuerzo. México será parte de varios esfuerzos que vienen asociados a este proceso de paz, como es la misión que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha determinado participe en este proceso”.

 

Entre las contribuciones de México al proceso de paz en Colombia, explicó, se encuentra el acompañamiento para eliminar las minas antipersonas, vestigios de los enfrentamientos entre la guerrilla de las FARC y las Fuerzas Armadas de ese país.

 

Además, se apoyará al pueblo colombiano en la etapa post-conflicto, “participaremos en la Misión Política de la ONU en Colombia, autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con 13 integrantes, incluyendo a la primera mujer militar mexicana en una misión de la ONU”.

 

 

Relación México- EU

 

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson. Durante el encuentro conversaron sobre la agenda bilateral, incluyendo la cooperación internacional, la migración y la seguridad.

 

También coincidieron en que la agenda México-Estados Unidos se ha venido ampliando y diversificando.

 

En un comunicado la Segob señaló que el funcionario se congratuló por la llegada de  la diplomática y le manifestó la plena disposición de la Secretaría a su cargo para seguir profundizando la colaboración entre ambos países.

 

“Por su parte, la Embajadora Jacobson destacó la gran relación que existe entre los Presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto”, dice el texto.