El gobierno de Aguascalientes informó que, privilegiando el diálogo, autoridades del Instituto de Educación del estado y de la Secretaría de Educación Pública federal, en conjunto con representantes de la base estudiantil de la Normal Rural Justo Sierra Méndez (que es exclusiva para mujeres), llegaron a un consenso que coadyuvará a fortalecer el sistema de normales de la entidad.

 

 
Entre los acuerdos alcanzados se encuentra que se fortalecerá el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las aspirantes a ingresar a la normal, luego de que las alumnas se comprometieron a terminar con las llamadas “novatadas”, práctica habitual desde hace años.

 

 

 
También se acordó que no están dadas las condiciones de infraestructura para convertir en mixta la escuela normal, por lo que, por el momento, seguirá siendo únicamente para mujeres.

 

 
Además, como lo ofreció el Instituto de Educación de Aguascalientes, se acordó que sean 120 plazas las disponibles para aspirantes a ingresar a la normal, así como liberar mayores espacios para las originarias de la entidad.