Tener una base de datos confiable y homologada de los delitos que se cometen en el país es un recurso indispensable para que las autoridades dimensionen el fenómeno de la inseguridad en México, pero eso no existe. Ante ello, representantes de la sociedad civil en el marco de la XXXVI Sesión Ordinaria del Consejo Ciudadano acordaron crear esta base de datos.

 

En conferencia de prensa Alejandro Martí, María Elena Morera, Andrea Ambrogi, Edna Jaime y Miguel B. Treviño anunciaron que la creación de la Comisión Especial de Desarrollo Policial tendría el principal objetivo de articular los esfuerzos de todas las instancias de seguridad locales en la recopilación, procesamiento y análisis de la información sobre los delitos registrados en el país.

 

“Debemos ir un paso adelante. Hoy tenemos el registro (de delitos) de las procuradurías con averiguaciones previas, pero este país va a cambiar cuando tengamos el reporte de los incidentes registrados por las policías, ahí nos vamos a acerca mucho más al universo y la dimensión del fenómeno delictivo. Para eso se creó el informe policial homologado que era de las bases de datos de Plataforma México”, indicó Edna Jaime, directora de México Evalúa.

 

La activista lamentó que dicho sistema no haya sido explotado adecuadamente como un recurso de inteligencia que buscaría orientar la operación de las fuerzas de seguridad. “Creo que Plataforma México fue un Ferrari sin piloto, sin mecánicos ni la pista para correrlo”.

 

María Elena Morera señaló que la profesionalización de los policías para que sepan y cuenten con los instrumentos de cómo hacer el informe policial homologado fortalecería el trabajo para contar con una base informática eficiente de los ilícitos.

 

“Debemos ir desde la base, desde los estándares mínimos del cómo el policía tiene que hacer el informe homologado, hasta quien recopila la información y nos la muestra para que la tengamos públicamente”, subrayó Morera.

 

El objetivo de esta Comisión lograda el viernes, destacó la presidenta de Causa Común, es el establecer estándares profesionales mínimos, y mecanismos de monitoreo y evaluación de resultados para medir avances (en materia seguridad) periódicamente.

 

Transparentar recursos

 

Alejandro Martín, de México SOS, anunció que de los planteamientos alcanzados ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública podría reflejarse en los próximos meses en un mecanismo para transparentar la gestión de los recursos federales destinados para seguridad, como son el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Subsidio para la seguridad en los Municipios (Subsemun).

 

El tercero de los acuerdos fue planteado por el presidente del Consejo Ciudadano de Puebla, Andrea Ambrogi Domínguez, el cual se refiere a una campaña encabezada por el Gobierno Federal para que la ciudadanía conozca cómo denunciar la Identidad Internacional de Equipo Móvil (conocida como IMEI) cuando le roban su celular.

 

Teniendo en cuenta que cada cuatro segundos hay una víctima de robo en el país, y 40% de esa cifra se trata del despojo de su teléfono celular, el cual puede ser utilizado para cometer otros ilícitos, Ambrogi indicó que bastaría con el reporte de “la huella digital” de su móvil para mitigar la incidencia de ese delito.

 

“Es tan sencillo, como decirle a los mexicanos que al teclear en sus teléfonos *#06# aparecerá en pantalla el código IMEI, el cual consta de 15 dígitos. Esta serie de números deberá copiarse y guardarse en un lugar seguro, para que en caso de robo se pueda solicitar la inhabilitación del aparato”, aseveró el activista.

 

La interfaz directa para que la Federación controle la información de las empresas telefónicas para geolocalizar un celular ligado a delitos, lo cual dio a conocer 24 HORAS el lunes; así como el bloqueo homologado de señal en penales, la colocación de GPS´s en patrullas municipales y estatales, y la creación de un protocolo para la revisión de puntos de revisión (retenes), fueron las otras propuestas anunciadas por Andrea Ambrogi.

 

 

Gendarmería debe dar resultados pronto

 

 

 

Con la premisa de que la puesta en marcha de la Gendarmería Nacional, abanderada el viernes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, se trata de una “asignatura pendiente”, Alejandro Martí sostuvo que debe generar resultados muy pronto.

 

“Es una asignatura pendiente que el estado tenía con las zonas productivas del país sobre todo aquellas más marginadas. La idea es proteger lo que se produce en el campo; en principio la Gendarmería entrará para abatir los ataques de la delincuencia organizada sobre los productores más marginados”, señaló el activista.

 

Al respecto sostuvo que los otros cuatro representantes de la sociedad civil estarían atentos de que esa labor fue cumplida conforme a la ruta de trabajo trazada por las mismas autoridades, sin embargo, reconoció que aún era prematuro señalar inconvenientes pues recién empieza.

 

“Nosotros observaremos que esta nueva división de la Policía Federal se asegure del control territorial del país donde hay mayor debilidad institucional y se cumpla con los objetivos que le dieron y así lo reportaremos, creo que es muy temprano pero los resultados los veremos muy pronto”, sostuvo.