Tras 122 días de conflicto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas busca una “salida política” para llegar a un acuerdo que permita terminar con el conflicto magisterial que incluye el paro de labores en las escuelas de educación básica de la entidad.

 

De acuerdo con líderes de la CNTE, ayer el secretario de Desarrollo Social, Enrique Miranda, supuestamente se reunió con representantes de la CNTE, el gobernador Manuel Velasco, el secretario de Educación estatal, Roberto Domínguez, y otros funcionarios estatales, para refrendar los 11 acuerdos a los que habían llegado la CNTE y el Gobierno federal cuando Miranda era subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

 

Asimismo, Roberto Domínguez, secretario de Educación en Chiapas, afirmó que uno de los acuerdos es que el próximo lunes los maestros disidentes inicien el ciclo escolar 2016-2017.

 

“En el transcurso del día de hoy (ayer) se debe ya levantar el movimiento. Fue lo que platicamos. Están en fiestas patrias, días que no se trabajan”, dijo el titular de la SEP local en entrevista en medios.

 

Según la Sección 7, entre los acuerdos también está la promesa de que la reforma educativa no se aplicará en Chiapas en lo que resta del sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

Esta propuesta generó expectativas entre el magisterio disidente, que convocó a una Asamblea Estatal ayer por la tarde, donde buscarían una salida política al conflicto para que regresen a clases en las tres mil 800 escuelas que seguían en paro.

 

“La huelga nacional continúa, adoptando otra modalidad de lucha. Esta asamblea estatal determina darle una salida política a nuestro movimiento”, dice la convocatoria.

 

Esta reunión entre líderes de la CNTE y maestros se da en el contexto del reforzamiento del plantón que los maestros mantienen en el centro de Tuxtla Gutiérrez y de que la noche del lunes detectaron movilización policiaca intensa, aparentemente para desalojarlos de la plaza que ocupan.

 

Chiapas deja plantón de la Ciudadela

 

La Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación instruyó a sus agremiados a dejar el plantón en la Ciudadela de la Ciudad de México para regresar a Chiapas y así reforzar su campamento en la capital del estado.

 

En los resolutivos de la Asamblea Estatal que dieron a conocer ayer por la madrugada, la Sección 7 indicó que el motivo de abandonar la capital del país es para continuar con la lucha política en Chiapas, con el objetivo de echar abajo la reforma educativa.