Ante la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, se llevó a cabo la Segunda Mesa de Trabajo de Gobernadores Fronterizos en la que se acordó crear un Fondo de Fronteridad, así como defender el derecho de los inversionistas norteamericanos a permanecer en México.

 

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, en coordinación con los mandatarios de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Javier Corral de Chihuahua y de Baja California, Francisco Vega Lamadrid, acordaron también buscar encuentros con sus homólogos de la frontera sur de Norte América.

 

El gobernador de Morelos, dijo que los mandatarios de la frontera norte representan la vanguardia en la defensa del proyecto nacional y de la convivencia civilizada y democrática que queremos en México con respecto a los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Explicó que el Fondo de Fronteridad tendrá reglas claras de operación y aplicación a fin de solventar los costos inherentes a los migrantes en tránsito y repatriados, operación de albergues, infraestructura urbana y de vivienda.

 

En la declaración “Nuevo Laredo”, rechazaron la presión y acciones directas contra inversionistas que han decidido instalarse o permanecer en México con medidas arancelarias violatorias de todos los acuerdos internacionales, por lo que exhortaron al Gobierno Federal defender proactivamente tanto accionistas mexicanos, como extranjeros.

 

De igual forma solicitaron la no reducción de los fondos de seguridad y el incremento al Fondo de Apoyo al Migrante para los estados de la frontera norte para los ejercicios 2017 y 2018.