EL CAIRO. Las actuales operaciones militares contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) “no son suficientes”, también habrá que combatir la financiación del grupo y controlar a los yihadistas extranjeros que viajan para luchar en Irak y Siria, admitió John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos.

 

En una rueda de prensa, Kerry se mostró convencido de que el “único camino” para poner fin a ISIS es la coalición internacional, y anunció el respaldo a esa alianza que ha obtenido del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y del secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, con quienes se reunió.

 

“La única manera de hacer frente al Estados Islámico es una coalición internacional que pueda apoyar al gobierno iraquí en sus esfuerzos y proporcionar ayuda militar, ya que esto (su derrota) no se conseguirá únicamente con las actuales operaciones militares”, subrayó.

 

El pasado jueves Estados Unidos y diez países árabes, más Turquía, acordaron en Arabia Saudí una estrategia global para enfrentarse al terrorismo, especialmente a ISIS, diseñada según un plan propuesto por Washington.

 

La estrategia de EU, anunciada el miércoles por el presidente Barack Obama, se basa en ataques aéreos contra las posiciones de los yihadistas y en apoyar a las fuerzas iraquíes y a la oposición moderada siria, sin que haya una intervención terrestre extranjera.

 

Kerry viajó a El Cairo para recabar el apoyo de Egipto y la Liga Árabe a la alianza, algo que, según dijo, estos le han “garantizado completamente”.

 

El estadunidense también adelantó que la cumbre internacional del próximo lunes en París tendrá el objetivo de aunar fuerzas para “debilitar y destruir al Estado Islámico”.

 

Respecto a la delicada situación de las relaciones bilaterales, Kerry destacó que estas son “de las más importantes en la región” para Washington, aunque recordó que “Egipto deberá celebrar unas elecciones parlamentarias y seguir trabajando por los derechos humanos”.

 

“Hemos expresado nuestra preocupación al presidente Al Sisi sobre la cuestión de los derechos humanos, en particular por la ley de protestas, pero aquí hay una separación del poder judicial y el ejecutivo y tengo la esperanza de que en las próximas semanas eso se arregle”, dijo.

 

El ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, que compareció junto a Kerry, reconoció que las relaciones son “estratégicas” para ambos y que la intención de El Cairo es alcanzar acuerdos para poner fin a la inestabilidad en la región.

 

“Hay un acuerdo sobre la cuestión palestina, y la solución de este problema supondrá el fin de los problemas en la región”, sentenció Shukri.

 

 

DE