Un traslado para forzar su reproducción fue prioritario al riesgo de su muerte. Bantú era el único gorila macho en el país y nada podrá reemplazarlo.

 

Con la pérdida de Bantú, México no tendrá oportunidad de reproducir de manera natural otras crías de gorila, especie de tierras bajas, y tampoco podrá ingresar al país ejemplar alguno de su tipo, pues el artículo 55 de la Ley General de Vida Silvestre prohíbe adquirir “Grandes Simios” para propósitos de entretenimiento, como lo es un zoológico.

 

Así nuestro país le dice adiós a la posibilidad de interactuar en la preservación de esta especie en peligro de extinción.

 

“Bantú era el último macho de su especie en México, hoy quedan sólo tres hembras, dos en Guadalajara y otra en Toluca, el no necesitaba reproducirse, pero los zoológicos sí pedían una nueva atracción, el traslado era con el pretexto de preservar la vida de estos animales”, asegura Paulina Bermúdez, presidenta del Proyecto Gran Simio México.

 

La Secretaria del Medio Ambiente aseguró que Bantú se encontraba anestesiado, y que fue una complicación cardíaca, la que le arrebató la vida a las 21:30 horas del pasado 6 de Julio, fecha en la cual el Zoológico de Chapultepec festejó sus 92 años de existencia.

 

“Bantú, Lío y Jambi, son tres Grandes Simios que han muerto ha causa de negligencias en el Zoológico, hoy exigimos que ya no se compren más especies, porque sólo encontrarán la muerte”, asegura Bermúdez, quién a través de su organización convoca a una consulta ciudadana sobre la opción de cerrar el Zoológico de Chapultepec.

 

La cita es éste sábado y domingo de 10 de la mañana a 4 de la tarde, en la puerta 8 “Acceso Acuario”.

 

“Lo importante es que la gente decida sobre el futuro de los animales, son sus impuestos los que pagan el zoológico” puntualiza la activista.

 

Integrantes del Proyecto Gran Simio habían tenido reuniones con la directora del zoológico, Adriana Fernández y el director general de zoológicos y vida silvestre, Juan Arturo Rivera Rebolledo, quien fue separado de su cargo hasta que se entreguen los resultados de la necropsia de Bantú.

 

“Todo lo que se había platicado con las autoridades, quedó en falsas promesas, desde la muerte de Jambi en 2015, conseguimos el traslado de los “Grandes Simios”, a un santuario en Brasil, pero lo rechazaron por intereses económicos, ahora sólo queda uno”, recuerda Paulina, mientras elabora una cartel con la frase “todas las jaulas vacías”.

 

“Convocamos a los mexicanos a participar en la consulta ciudadana para opinar sobre el cierre del zoológico como solución”.

 

El Zoológico de Chapultepec “cierra o se transforma”, fustigó Bermúdez quien reclama que “no pueden celebrar su aniversario con la muerte de los animales como estandarte”.

 

jaulas-vacias

 

El Zoológico tendrá inspección internacional

 

Biruté Galdikas, fundadora de Orangutan Foundation Internacional, realizará su segunda visita al Zoológico de Chapultepec para inspeccionar el área de los Grandes Simios, y en donde hoy, solo queda un orangután, de nombre Toto.

 

La especialista en primatología, quien visitó México a petición de Proyecto Gran Simio, recomendó a las autoridades del recinto, poner más atención en Toto, pues es un orangután que fue criado por humanos, y por la tanto necesitaba más interacción con personas.

 

Otra señalamiento fue modificar el área o permitir el traslado de estas especies a santuarios, donde pudieran alejarse del estrés que les causa se exhibidos diariamente.

 

“El zoológico aceptó trabajar en esa zona del zoológico, sin embargo no hay avances desde que se les hizo la observación, si para la visita de Galdikas, no hay un ambiente favorable para los simios, la experta y diversas organizaciones pondremos una denuncia a nivel internacional” aseguró Paulina.

 

La zona se encuentra cerrada al público, y deberá concluir su remodelación antes de Abril del 2017.

 

Los Grandes Simios no son los únicos

 

Cuatro animales en peligro de extinción han muerto en el zoológico de Chapultepec, entre negligencias y enfermedades.

 

Lío chimpancé, Jambi orangután, khartoum rinoceronte y Maggie la elefanta, perdieron la vida en circunstancias cuestionables para las autoridades.

 

“El negocio es evidente, de todas las especies que han fallecido, el Zoológico cobra pólizas millonarias que no se destinan para mejorar la vida de los animales, solo por el chimpancé Lío, el lugar recibió un millón 500 mil pesos, mientras que por Maggie, recibió cuatro millones de pesos”.

 

“Exigimos transparencia en el manejo del dinero, pues no hay mejoría y México sigue con la pérdida de especies”, concluye Bermúdez.  |DEC