Previo al debate que arrancará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la legalización de la mariguana para uso no medicinal, sino recreativo, activistas se mostraron a favor de legalizarla, pero sólo para sembrarla y cosecharla para consumo personal no con el fin de comercializarla.

 

Activistas del Colectivo por una política integral hacia las drogas, de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis y del Hogar Integral de Juventud (HIJ), que se dedica a trabajar temas de farmacodependencia con jóvenes en condiciones de marginación, dijeron que el modelo que podría funcionar en México es el de sembrar la planta para consumo personal, pues el objetivo es despenalizar el acceso y proveerla de manera legal, no hacer negocio.

 

“La discusión ha estado detenida por razones que no tienen un sustento basado en evidencias. La mariguana no es inerte ni inocua como tampoco lo es el azúcar o los carbohidratos, pero eso no quiere decir que se tenga que prohibir”, señaló en una entrevista Ricardo Sala, director del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas.

 

En 2013, la asociación civil Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) promovió una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación para sembrar, transportar y consumir mariguana, señalando que la Ley General de Salud es violatoria de los derechos humanos para la autodeterminación de los individuos y la libre elección.

 

El fin de semana se informó que el 28 de octubre la primera sala votará una propuesta para declarar inconstitucionales algunos artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso y cultivo de la mariguana. Según la agencia Reuters, el proyecto que presentará el ministro Zaldívar declarará inconstitucional la prohibición del consumo, aunque no su comercialización.

 

En los hechos, explicó Juan Francisco Torres Landa, consejero de México Unido Contra la Delincuencia e integrante de SMART, la norma actual implica la criminalización de los consumidores.

 

Por ello, explicó que en el fondo la demanda de amparo busca un cambio en la perspectiva para que el Estado regule el mercado de las drogas, en lugar de los grupos de la delincuencia organizada.

 

Temen aumente el consumo

 

Sobre el tema, los Consejos de Integración Juvenil (CIJ) y la Unión Nacional de Padres de Familia opinaron que despenalizar la siembra y portación de la mariguana podría ayudar a incrementar el número de consumidores.

 

24 HORAS buscó a la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) para conocer su postura sobre el tema, pero al cierre de esta edición la dependencia no contestó las solicitudes de información.