Luego que el volcán Popocatépetl presentó un episodio de actividad -gas volcánico y ceniza-, Luis Felipe Puente, coordinador del sistema de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que está en calma.

 

“Casi a las siete de la noche (de ayer) se presentó un episodio importante de actividad en el Popocatépetl, tuvimos varias explosiones, gases volcánicos y ceniza, quizá hasta una altura superior a dos y medio kilómetros sobre el cráter”, comentó el funcionario en entrevista para el programa Atando Cabos.

 

Señaló que se registró un lanzamiento de fragmentos incandescentes a las orillas del coloso entre 500 metros y un kilómetro y medio.

 

“Recordemos que tenemos 12 kilómetros de preservación en el volcán, así es que no nos afectó el día de ayer la actividad. Pero sí esta mañana, todavía el día de hoy sigue cayendo ceniza, fue mucha la cantidad de ceniza que en varias delegaciones de la Ciudad de México”, refirió.

 

El coordinador llamó a la población tener mucho cuidado con la ceniza, “que la barra en vez de que la lave, ponerla en bolsas y entonces sí, tirarla a la basura”.

 

Dijo que el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl les dice que está en reporte de calma, “no cambiamos el alerta, solamente emitimos las recomendaciones”

 

Recordó que muchas veces la actividad es inmediata, “quiere decir tenemos sismógrafos que están instalados alrededor del volcán en varias de las laderas, que nos están indicando su actividad y la actividad puede ser casi nula, por así decir, la develaremos, como un diagrama del corazón”.

 

Abundó que es una línea recta y “de repente el volcán empieza a tener actividad porque revienta desde la parte interior algunas de las áreas que tiene tapadas con domo sólido, lo revienta e inmediatamente empieza a salir toda la presión que tiene dentro, idéntico siempre lo he dicho, a un olla exprés, pero en cuanto le quitas el tapón”.

 

tpc