La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que activó hoy una contingencia atmosférica fase 1 en el área metropolitana de Guadalajara.

 

Apuntó que lo anterior debido a que en la estación Tlaquepaque se registraron por más de dos horas niveles superiores a los 158 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

 

Precisó que el contaminante predominante registrado es el Ozono (O3), que se produce ante los altos niveles de radiación solar y la baja intensidad de viento en combinación con la alta emisión de óxidos de nitrógeno y otros compuestos volátiles de vehículos automotores.

 

Resaltó que ante la mala calidad del aire se recomienda: mantenerse informado respecto a los niveles de calidad de aire; minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; y evitar salir a la calle.

 

Además de cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles; tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

 

Resaltó que queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto, invitó a tomar líquidos en abundancia y evitar fumar, y disminuir el uso de vehículos automotores.

 

Exhortó a las autoridades municipales a reportar incidentes relacionados a la Dirección de Gestión de Calidad del Aire de la Semadet, para acordar protocolos de respuesta de acuerdo al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.

 

LA