En México hay de 4.5 a 5 millones de personas que no tienen un documento que los identifique (acta de nacimiento), por lo que son invisibles ante la sociedad, consideró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

“Por ejemplo, de los 70 módulos que había en los hospitales para que cuando nace un bebé se pueda inmediatamente dar su acta de nacimiento, hoy hay más de 400 módulos en todos los hospitales del país y seguimos creciendo en el apoyo con la Secretaría de Salud”, manifestó el funcionario en la firma del convenio Segob- Infonavit en León, Guanajuato.

 

Resaltó que están interconectados todos los registros civiles.

 

“Antes cada quien hacía lo que podía y como podía, cada municipio y cada estado. Hoy estamos conectados todos, hoy, no necesitan ir hasta su lugar de origen para tener su acta de nacimiento, ya estamos en línea y podemos hacerlo de estado a estado”, aseveró Osorio Chong.

 

Señaló que a algunos no les está gustando, “porque pareciera que dejarán de recibir recursos, pero la instrucción del Presidente es que dentro de muy poco se pueda tener su acta de nacimiento en línea, desde su escritorio, desde su hogar, desde su escuela, desde cualquier punto del país donde se encuentren”.

 

Destacó que los consulados han expedido 600 mil actas de nacimiento.

 

“Esto es lo que hemos venido haciendo en el tema del acta de nacimiento”, subrayó.

 

ot