Un grupo de acreedores de Oceanografía, recientemente bajo investigación por lavado de dinero y un presunto fraude bancario a Citibank, tomaron el control de cuentas bancarias y un barco de 180 metros de dicha empresa ubicado en la costa del Golfo México, en reclamo como garantía después de que la compañía de servicios petroleros de México no realizó pagos.

 

La firma noruega Norsk Tillitsmann ASA, fideicomisario para los bonos de Oceanografia, declaró que esta empresa había caído en incumplimiento de 160 millones de obligaciones negociables con vencimiento en 2018 y nombró a un receptor para la unidad que posee el barco, llamado “OSA Goliath“, de acuerdo con una carta en el sitio web del fiduciario.

 

Oceanografía, con sede en Ciudad del Carmen, fue asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado viernes 28 de febrero, después de que Citigroup Inc. dijo que tuvo una pérdida por 360 millones de dólares en préstamos a la empresa frente a los créditos que no existía. Las autoridades mexicanas han dicho que están realizando una investigación penal.

 

Por su parte, la corporación financiera Fitch Ratings dijo en un comunicado que no espera que la unidad de México de Citigroup, Banamex, recupere algo del este dinero.

 

osa_golath_oceanografia_especial_24-horas

 

Los acreedores buscan vender la embarcación y recuperar 215 millones de dólares de capital e intereses devengados, de acuerdo con el fiduciario. Actualmente, el barco se encuentra a 33 kilómetros de la costa de Ciudad del Carmen.

 

El “OSA Goliath” es el barco multipropósito más grande del mundo en trabajo “costa afuera”, cuenta con alojamiento para unas 300 personas y un sistema de grúas con capacidad de carga de hasta 2 mil toneladas en la grúa principal. Fue construido en 2009, y navega desde enero de 2010.

 

Los dos mil 018 títulos, que se vende en octubre, fueron asegurados por el Goliath, un buque de construcción en alta mar construida en Indonesia en 2009, con un valor de aproximadamente 245 millones de dólares, con base en estimaciones de Kennedy Marr Ltd. y Offshore Shipbrokers Ltd. previstas en la oferta de los bonos memorándum.

 

Con información de Bloomberg