El objetivo principal es detener a Servando Gómez Martínez, La Tuta, desmantelar su centro de operaciones y de protección, ubicado en los municipios de Arteaga y Tumbiscatío. Ayer incursionó un grupo especial de Fuerzas Federales y autodefensas para lograrlo.

 

En esa zona, reconoció el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, el líder del Cártel de Los Caballeros Templarios, “tiene presencia”.

 

El despliegue se registró durante la madrugada del martes, luego de que guardias civiles denunciaran la presencia de criminales que se han pasar por comunitarios, pero funcionarios de Gobernación aseguraron a este diario que uno de los principales objetivos es la captura de La Tuta.

 

“El anuncio (de Castillo) va para gente de ellos (los Templarios) y para los pseudoautodefensas que están siendo detectados en varios municipios. Todos los que estén cometiendo delitos van a ser detenidos”, señaló un funcionario consultado.

 

Para las seis de la tarde, siete horas después de iniciado el despliegue, Castillo Cervantes aseguró a través de su cuenta de Twitter, que la Policía Federal y estatal ya habían “tomado control” de los ayuntamientos.

 

Antes de poder ingresar, personas que se identificaron como habitantes de Arteaga, pusieron una barricada con llantas y se armaron con piedras y palos para tratar de impedir el ingreso de las Fuerzas Federales, argumentando que “no los necesitaban”. Sin embargo, después de varias horas, lograron dispersar a los manifestantes.

 

“Las fuerzas de seguridad pública del estado y de la Federación, continúan estas actividades (para detectar falsos autodefensas) ingresando a los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, con la finalidad de realizar una revisión de los lugares y las personas que han sido señaladas con algún grado de participación en la comisión de diversos delitos y de grupos delincuenciales que pudieran estar utilizando la identidad de autodefensas como parte de sus acciones para delinquir”, informó Castillo, en un mensaje a medios ayer por la mañana.

 

De acuerdo con medios locales, los convoys de guardias civiles y policías federales avanzaron por los poblados de Las Cañas e Infiernillo en el municipio de Arteaga, donde en las últimas semanas se presumía estaba Servando Gómez.

 

La semana pasada, el 10 de abril este diario publicó que con la detención de seis de los principales escoltas de La Tuta, entre ellos el sicario que es señalado como su “brazo derecho”, el líder templario vio reducido el perímetro de seguridad debido a que por segunda ocasión en menos de un mes, fuerzas federales estuvieron a punto de detenerlo.

 

Lo extraño

 

El 15 de enero pasado, en un comunicado Gobernación especificó que Arteaga era una de las seis cabeceras municipales donde se habían instalado los agrupamientos de vigilancia de toda la zona de Tierra Caliente.

 

Dos días más tarde, el gobierno federal aseguró que había tomado el control de la seguridad de los 27 municipios ubicados al sur de Michoacán, entre ellos se encontraban Arteaga y Tumbiscatío, ambos puntos estratégicos para Los Templarios, como ruta de trasiego y puente de comunicación con Guerrero y el Puerto de Lázaro Cárdenas.

 

Sin embargo, ahora, tres meses después, el gobierno federal anuncia nuevas incursiones a municipios que se supone ya estaban bajo el control de las Fuerzas Federales, pero en los que se habían registrado, en las últimas semanas, algunos enfrentamientos con grupos armados.

 

Escalan su plan de desestabilización

 

Ayer tres sospechosos de asesinar a funcionarios públicos de Michoacán fueron detenidos. Al ser interrogados confesaron que eran sólo un eslabón de un plan diseñado para desestabilizar Michoacán, su tarea sería atacar a funcionarios federales y estatales, e instalaciones comerciales.

 

Así lo reveló ayer el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes, pero no dio detalles al respecto debido a la secrecía de las pesquisas y ante la probabilidad de que más cómplices podrían estar involucrados, a quienes, dijo, “se les atribuyen homicidios de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública estatales”.

 

“Derivado de las investigaciones se tienen evidencias claras de que estas personas pretendían generar actividades como robos a tiendas de conveniencia, incendios de locales y atentados en contra de funcionarios que vienen de fuera del estado, con la finalidad de desestabilizar algunos municipios del estado. Con su detención, estos actos se han evitado”, sostuvo Castillo.

 

De confirmarse las declaraciones de los detenidos, se mostraría que el Cártel de Los Caballeros Templarios escaló en su estrategia de desestabilización en Michoacán, al planear ataques a funcionarios del gobierno federal y del estado, y por primera vez, desde mayo del año pasado que se inició el despliegue de las Fuerzas Federales en la entidad, las autoridades podrían documentar las estrategias utilizadas por la organización para generar confusión, divisiones entre las comunidad o su sometimiento a través de acciones que generen terror, y recuperar el control territorial.

 

Sin dar más información sobre ese tema durante su conferencia de prensa, Castillo Cervantes mencionó además, que fueron 46 y no 44, como anunció inicialmente por Twitter, los falsos autodefensas detenidos el lunes en el municipio de Huetamo, luego de un enfrentamiento contra policías federales. Les fueron decomisados, precisó, 23 armas de diversos tipos y calibres, 2 mil 987 cartuchos útiles, 144 cargadores, un lanzagrandas y tres granadas de fragmentación.

 

DATO

En tres meses, las autoridades han detenido a 110 pseudoautodefensas