El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementará un programa para acelerar la entrega de, al menos, 150 mil escrituras en la Ciudad de México, al tiempo que el año entrante marcará un máximo histórico en la entrega de créditos, aseguró David Penchyna Grub, director general del organismo.

 

“El programa de crédito del año que entra es muy agresivo, va a romper cualquier meta planteada en años anteriores, porque tenemos solidez financiera. Vamos a plantear una política agresiva, seria, pero sobre todo de un portafolio de crédito muy inteligente para poder atender a los que menos ganan” y cuyos montos definitivos serán definidos en la junta del Consejo de Administración del próximo 30 de noviembre, mencionó.

 

En la inauguración de la Cumbre Infonavit 2016, Financiamiento a la Vivienda, David Penchyna aseguró que esta meta se alcanzará incluso con el recorte presupuestal aprobado para el gasto de 2017.

 

“El recorte no tiene nada que ver con el Infonavit, el instituto tiene autonomía financiera”, precisó.

 

Para dar certeza a quienes ya terminaron de pagar su crédito, el Infonavit generará un programa para que 150 mil derechohabientes de la capital del país que ya acabaron de pagar sus créditos obtengan sus escrituras a bajo costo y cancelen su hipoteca.

 

Por separado, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, mencionó que la vivienda en la capital del país es dos veces más cara que el resto del país, pues para comprar una casa en esta zona, cada trabajador debe destinar en promedio siete años de su salario, mientras que en el resto de la República, cada habitante invierte 3.4 años.

 

“La Sociedad Hipotecaria Federal precisó que en los últimos años los precios de vivienda de la Ciudad de México crecieron aproximadamente 7.8% anual, contra 4.9% que es la media nacional”, dijo.

 

El apoyo hacia los trabajadores no sólo proviene del Infonavit, pues de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), 36% de 1.72 millones de familias que estrenaron una casa en lo que va del sexenio, recibieron un subsidio del gobierno federal.

 

Entre 2012 y 2016, del total de viviendas entregadas “80% están dentro de los perímetros de contención urbana y entregaron 617 mil viviendas a mujeres y 567 mil viviendas a jóvenes”, detalló Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).