Las acciones de la constructora mexicana ICA fueron suspendidas momentáneamente el viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras dispararse al alza.

 

Los títulos de la constructora ganaban 36.36% a 2.85 pesos, en la apertura de operaciones.

 

Ello ocurre luego de reportar una reducción en su amplia deuda, la cual busca reestructurar.

 

“No existe claridad en la reestructuración, pero cesaron los quebrantos. Lo más destacable del reporte fue la venta de OMA, ya que permitió que la compañía redujera la pérdida neta”, dijo la correduría GBM en un reporte sobre ICA.

 

Entre enero y marzo de este año, ICA logró reducir su deuda consolidada en 8%, respecto al último trimestre de 2015. Sin embargo, los ingresos de la constructora también tuvieron una contracción, pero de 36%.

 

La constructora mexicana ICA dio a conocer su reporte financiero del primer trimestre, dejando evidencia que la falta de liquidez sigue afectando sus operaciones al registrar una pérdida neta de 1,370 millones de pesos, respecto del mismo periodo del 2015.

 

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores de forma extemporal, la constructora informó que sigue trabajando en un plan de reestructura en colaboración con FTI Consulting y Rothschild México.

 

“La pérdida neta fue resultado principalmente de la reducción en ventas del segmento de construcción y al resultado integral de financiamiento”, dice el reporte.

 

Durante los primeros tres meses del año, ICA reportó una caída de 36% en sus ingresos, al ubicarse en 6 mil 108 millones de pesos, contra los 9 mil 501 millones de pesos captados en el primer trimestre del 2015, por un menor ritmo de construcción de sus proyectos y por la desconsolidación del negocio de la mina de San Martín, en Perú, registrada desde el cuarto trimestre del año pasado.

 

Por su parte, su flujo operativo (EBITDA) se hundió 35%, sumó mil 255 millones de pesos, entre enero y marzo del 2016, frente a los mil 935 millones de pesos del igual periodo del año previo.