Jueves 24 de Julio, 2014

Acciones de Axtel y Maxcom suben con fuerza

En la iniciativa que modifica la ley de telecomunicaciones se permite la inversión extranjera directa en hasta 100% en telefonía

Las acciones de Maxcom, Megacable y Axtel repuntaron ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), debido a la apertura a la inversión extranjera del sector de telecomunicaciones que anunció el lunes el gobierno federal.

 

“Sí, tiene relación. En el documento que entregaron también vienen modificaciones a la ley de inversión extranjera directa en el mercado de telecomunicaciones, entonces Axtel y Maxcom siempre se ha especulado que pueden ser sujetas a compra, entonces, abrir a ciertas posibilidades da la oportunidad de que sean adquiridas. Esto es algo positivo para esas empresas”, dijo Valeria Romo, analista de telecomunicaciones de Grupo Financiero Monex. “También Megacable ganó”.

 

Maxcom fue la emisora que más ganó, cerró la jornada con un aumento de 8.57%, elevando su precio hasta los 5.45 pesos por unidad.

 

Megacable fue la segunda, sus acciones aumentaron 8.17%, por lo que su precio al cierre fue de 38.40 pesos.

 

Las acciones de Axtel elevaron su precio 6.14%, cerrando en 3.63 pesos.

 

El pasado lunes, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa que modifica la ley de telecomunicaciones, en ésta, se permite la inversión extranjera directa en hasta 100% en telefonía, telecomunicaciones y comunicaciones vía satélite, además de 49% en radiodifusoras y televisión.

 

Además, se prevé la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que tendrá la facultad de sancionar y dividir monopolios, por lo que, según analistas, se espera una mayor vigilancia hacia América Móvil, que en México opera a Telcel.

 

En la misma jornada, las acciones serie “L” de América Móvil continuaron su descenso. Ayer cerraron con una pérdida de 2.43%, por lo que su precio se colocó en los 12.81 pesos por acción.

 

Como informó ayer 24 HORAS, las acciones de América Móvil y de Televisa comenzaron a caer en cuanto se dieron a conocer los detalles de la iniciativa de reforma constitucional a la ley de telecomunicaciones.

 

Por otro lado, las acciones de la empresa que lidera Emilio Azcárraga Jean cayeron 0.21%, cerrando la jornada bursátil en 67.52 pesos por acción.