Las obras de la Línea 7 del Metrobús, que se planea circule sobre Paseo de la Reforma desde Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, se encuentran suspendidas temporalmente, debido a la resolución emitida por el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, la cual ya fue notificada al Gobierno capitalino.

 

 

 

No obstante, la administración local promoverá un incidente para que el juez aclare los efectos de la resolución, pues, por un lado, se pide frenar la obra, pero en otro apartado se menciona que los trabajos iniciados deben concluirse.

 

 

 

Además, alista un recurso de apelación para revocar la decisión del impartidor de justicia, lo cual forma parte de la estrategia legal a cargo de la Consejería Jurídica local.

 

 

En mayo, la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) interpuso un amparo en contra del proyecto, con el argumento de que éste causaría daños irreparables a los derechos humanos, a la salud y la cultura; además de que no se consultó a los vecinos para su realización.

 

 

Menos de un mes después, un juez federal determinó que debían suspenderse las obras hasta que no se resuelva el fondo del asunto.

 

 

Sin dar detalles, Guillermo Calderón, director del Sistema Metrobús, informó a 24 HORAS que ya se recibió la notificación sobre el recurso legal y la instrucción es acatarlo. Mientras que la Consejería capitalina es la instancia que, dijo, llevará el caso.

 

 

Agregó que el Paseo de la Reforma no es intocable, aún con la declaratoria de monumento histórico, tal y como lo demuestra el camellón construido entre los años 2005 y 2006.

 

 

Manuel Granados, titular de la Consejería Jurídica de la CDMX, explicó, en una conferencia de prensa, que el juez pidió suspender las obras, pero también solicitó concluir los trabajos iniciados para evitar que se interfiera con el libre tránsito de los vehículos.

 

 

En ese sentido, señaló que el juzgador debe explicar su sentencia, para no incurrir en desacato. En lo que se aclara la sentencia, las obras se quedarán sin movimiento. Y así ocurrió ayer, según constató este 24 HORAS en un recorrido por Paseo de la Reforma.