El presidente municipal de Acapulco, Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre (PRD), alertó que el puerto vive una “situación de emergencia” y, por ello, es necesario un plan de rescate similar al que se instrumentó en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que incluye una inversión tripartita en materia social que requeriría 15 mil millones de pesos en su primer año de aplicación.

 

“Lo que se ha etiquetado este año que se pueda acrecentar (el presupuesto) por la situación que vive Acapulco de emergencia, hay que pedir que de manera emergente se liberen acciones tangibles de bienestar para la gente”, advirtió el munícipe.

 

Adelantó que una estrategia de esta magnitud se está analizando con el gobierno federal y muestra de ello es el recorrido que hará este martes un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

 

Consideró que no basta con una estrategia policial de contención, sino generar oportunidades para cerrar la brecha de desigualdad y pobreza para impactar la verdadera causa de la inseguridad y violencia en el puerto.

 

El alcalde se reunió en privado con el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), para discutir la viabilidad de esta propuesta.

 

Velázquez Aguirre explicó que 600 de los mil 800 elementos de la policía municipal se han certificado con base en cinco exámenes de control y confianza y que el resto está en ese proceso.

 

Detalló que Acapulco es una “prioridad nacional en materia de seguridad” y muestra de ello es la coordinación del Ejecutivo estatal con fuerzas federales y armadas.

 

El alcalde explicó que a pesar de la violencia que hay en el puerto la tasa de turismo nacional se ha mantenido.

 

Por ello, dijo que es necesario la apertura de “créditos blandos” para los empresarios, que generen confianza y ayuden a fortalecer la infraestructura hotelera. TPC