El propietario de la Acuática que lleva su nombre, Nelson Vargas Basañez, presentó de manera oficial la decimoprimera carrera acuática 5K Internacional Ronald Johnson, a disputarse este sábado 21 de enero en el puerto de Acapulco.

 

En conferencia de prensa previa a la competencia, el ex presidente de la Conade se dijo feliz por vivir esta experiencia y recalcó la necesidad de impulsar la natación a nivel del mar en México: “En los años 40, de aquí (Acapulco) surgieron los mejores nadadores. Este lugar tiene que recuperar sus logros en natación, a través del deporte los jóvenes se desarrollan lo mejor posible”.

 

El evento, avalado tanto por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte como por la Federación Nacional de Natación, situación que le da carácter de selectivo para la Olimpiada Nacional, contará con distintas categorías: 1.5 kilómetros para niños de entre 7 y 10 años, 2.5 kilómetros para los jóvenes de 11 a 18 años, 5 kilómetros juveniles para aquellos de entre 14 y 18 años, así como una rama Master (mayores de 18 años) de 2.5 y 5 kilómetros.

 

La ruta de la competencia principal, como cada año, parte de la Playa Las Hamacas y finaliza en la Playa Icacos. Para esta edición, se registró a un total de 493 nadadores, quienes saldrán de la meta en punto de las 8:00 am, tras el disparo que ejecutará el propio Vargas Basañez.

 

El también ex presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) resaltó la importancia de la reciente renovación de la Unidad Deportiva Apolonio Castillo, en el Puerto, pues tiene la más completa alberca olímpica de la zona.

 

A la reunión, también acudieron el presidente de la FMN Kiril Minchev, así como miembros del gobierno guerrerense y el joven promesa de la natación azteca Álvaro Ibarra (campeón nacional en los 200, 800, 400 y 1500 metros libres en su categoría), quien competirá este sábado, así como el titular de la Conade, Alfredo Castillo, quien en su intervención detalló que “recientemente se invirtieron 115 millones de pesos en la Unidad Deportiva de Puebla”, otra de las inversiones fuertes en materia deportiva de este año, junto con la rehabilitación de la Alberca Olímpica acapulqueña.

 

Por último, Castillo Cervantes resaltó el tema de la manutención de las instalaciones, pues “no sólo se trata de renovarlas, reinaugurarlas, cortar el listón y ya”, sino que alguien se tiene que hacer cargo de mantenerlas en forma. Ya sea de iniciativa privada, pública o patrocinios.