Luego de que el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, indicará que aún no está definido que el Tianguis Turístico regrese a Acapulco en 2017, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero, Sergio Salmerón, comentó que el puerto albergará dicho evento en dos años, ya que es un compromiso del actual gobierno.

 

“No tengo duda que aquí (Acapulco) se va a llevar a cabo el tianguis. Es un compromiso de Enrique Peña Nieto y no debe haber lugar a dudas”, dijo el funcionario guerrerense en entrevista telefónica con este diario.

 

Este miércoles, tras la presentación de la sede del Tianguis Turístico para el próximo año, López Negrete respondió que Acapulco no está confirmado como sede del evento para 2017 y que la Secretaría de Turismo (Sectur) analiza la itineracia del evento y la viabilidad de que regrese al puerto guerrerense.

 

En abril de 2012, durante una gira por Guerrero como candidato a la Presidencia de la República, Peña Nieto firmó su compromiso número 19, el cual fue devolver el Tianguis Turístico a Acapulco bajo la modalidad de realizarlo un año y al siguiente “prestarlo” de manera alternada a otro destino.

 

En aquella ocasión, acompañado por la ahora secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el entonces candidato presidencial prometió devolver el evento al puerto a cambio de que los acapulqueños lo “prestaran” al resto del país, para que se realice un año en Acapulco y otro en un destino distinto.

 

Guerrero, más allá del tianguis 

 

Respecto a la edición 2015, que inicia el próximo lunes, Sergio Salmerón dijo a 24 HORAS que las expectativas son “positivas” en tanto que es un evento de talla mundial en el que participarán 450 empresas de 50 países.

 

Sin embargo, el funcionario expresó que el Tianguis “no es la solución de todo”, sino que se trata de uno de los varios esfuerzos que debe hacer el gobierno para fomentar la actividad turística en Acapulco y en el estado de Guerrero.

 

“La garantía es que sigamos trabajando en pro del turismo sistemáticamente, ya sea temporadas bajas o alta, y no solamente porque venga el Tianguis”, comentó.

 

Agregó que la administración estatal trabaja en programar tianguis regionales para impulsar actividades turísticas que estimulen al sector en la entidad, particularmente en Acapulco, destino que de acuerdo con la Agenda de Competitividad de la Sectur tiene más de 30 años de rezago turístico.

 

Al igual que lo han hecho las autoridades federales, el secretario de Turismo de Guerrero señaló que la seguridad en Acapulco está garantizada para el Tianguis Turístico.

 

Respecto a posibles movilizaciones que realizarían el magisterio disidente o los normalistas de Ayotzinapa en el marco del evento, Salmerón señaló que “la incertidumbre es parte de la vida”, pero que en términos de probabilidad “la ciudad está en calma y las personas que se han manifestado son conscientes de lo que el tianguis representa para la ciudad”.

 

Guadalajara, sede en 2016

 

En un anuncio de cinco minutos y sin contestar preguntas de los medios, la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, informó este miércoles que Guadalajara será la sede de la edición 41 del Tianguis Turístico.

 

La funcionaria dio a conocer que la capital de Jalisco cumplió con los lineamientos de la convocatoria publicada el pasado 4 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), respecto a conectividad de la ciudad, infraestructura turística y la propuesta y compromiso de la sede; y que destacó entre las cuatro postulantes por sus propuestas cultural, gastronómica y de identidad.

 

Por su parte, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Carlos Joaquín González, resaltó que Guadalajara cuenta con una oferta de 11 mil habitaciones y un salón de 25 mil metros cuadrados dentro de Expo Guadalajara, así como un aeropuerto internacional que opera 137 vuelos diarios a diversas ciudades del país y del extranjero.