El 53% de los vendedores ambulantes de la Ciudad de México realizan un pago mensual promedio de 705 pesos para poder ejercer su actividad, cuota que perciben principalmente líderes de informales, delegados y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal.

 

Así lo arrojó el estudio “La economía informal en el Distrito Federal”, realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex), presentado ayer por el presidente de ese organismo, José Luis Beato González.

 

El documento indica que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) o la Tesorería son quienes menos pagos reciben por parte del comercio informal, mientras que la mayoría de las cuotas se queda en las manos de los líderes de los ambulantes.

 

El estudio de la Coparmex halló además inconsistencias entre el padrón de comerciantes en vía pública de las delegaciones y de la Secretaría de Gobierno; en la mayoría de los casos el registro de la dependencia es ligeramente mayor que el de la demarcación.

 

Además hay cuatro delegaciones que no cuentan con datos sobre el padrón de comerciantes ambulantes: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán y Milpa Alta.

 

El pasado 5 de agosto, 24 HORAS publicó que algunos vendedores ambulantes y otros establecidos pagan cuotas diarias que van desde los 50 hasta los 400 pesos; un caso es el de los informales de la calle Manuel Doblado, en el Centro Histórico, quienes pagan un moche de 200 pesos diarios para el grupo de Los Jaimes.

 

En la calle de Alhóndiga, por ejemplo, comerciantes establecidos dijeron que el pago diario es de 400 pesos al líder Julio Sánchez, quien se hace llamar Julio Rico, por ser nieto de la histórica líder de ambulantes en el Centro Histórico: Guillermina Rico.

 

Sobre Alhóndiga, entre Manzanares y Corregidora, hay 40 establecimientos comerciales que pagan 400 pesos diarios a Julio Sánchez, quien, según los cálculos, cada día percibiría 16 mil pesos, mientras que a la semana ganaría la suma de 112 mil pesos.

 

Otro caso es el de la calle de Mesones, donde sólo en el tramo de Corregidora a Las Cruces hay unos 80 ambulantes con puestos semifijos que ofertan productos escolares de cara al próximo regreso a clases.

 

El cobro de la plaza va de los 15 a los 20 mil pesos, pago que se hace sólo una vez durante la temporada de venta, mientras que la cuota diaria es de 200 pesos diarios, por lo que los líderes se llevan al día 16 mil pesos.