Un grupo de 475 académicos estadunidenses de diversas universidades de la Unión Americana suscribió una carta pública en la que apoyan a México ante las políticas migratorias del presidente Donald Trump. Dicho documento fue publicado ayer por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  a través de la página web del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

 
“Estamos profundamente preocupados por el hecho de que ya están en marcha planes para la construcción de un muro en nuestra frontera bajo la premisa de que los propios mexicanos pagarán por ello. Se trata de una amenaza inaceptable, un acto de profunda falta de respeto y una agresión directa a un socio económico histórico y a un querido amigo”, dice el documento.

 
El documento está firmado por académicos de instituciones como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Harvard, Princeton, Yale y el Instituto Militar de Virginia, entre otras universidades de Estados Unidos.

 
Los universitarios también criticaron el programa de deportaciones masivas que comenzó la administración Trump, pues éstas ponen en entredicho la dignidad como personas de los migrantes, muchos de ellos mexicanos.

 
En respuesta a esta carta, el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Pedro Stepanenko Gutiérrez, aseguró que el apoyo debe de ser mutuo, ya que los migrantes no son los únicos afectados por las políticas de Trump, sino también las instituciones académicas, que ven con preocupación la proliferación del nacionalismo extremo.

 

 

Amistad en el conocimiento

 
39 universidades estadounidenses tienen convenios con la UNAM; además, ésta mantiene una relación institucional con la Asociación de Universidades Públicas de aquel país