El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche las reformas al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) donde se establece que sólo el Consejero Jurídico de la Presidencia podrá interponer recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en temas de seguridad nacional.

 

Así, la Procuraduría General de la República (PGR), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Banco de México (Banxico) seguirán como sujetos obligados que tendrán que cumplir con las solicitudes de información ciudadanas.

 

Estas modificaciones contemplan la rendición de cuentas de sindicatos y partidos políticos que reciban dinero público.

 

De igual forma, el dictamen aprobado establece que sean un total de siete los comisionados destinados a esta nueva figura en materia de transparencia, en lugar de los cinco actuales.

 

Asimismo, los actuales comisionados podrían formar parte del nuevo organismo previa solicitud y autorización del Senado de la República dentro de los 10 días siguientes a la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Federación.

 

El pleno de los diputados aprobó las modificaciones, por 418 votos a favor, 25 en contra y una abstención.

 

Otro adéndum

 

Previo a la discusión –que se llevó a cabo al interior del Centro Banamex, acondicionado como recinto alternativo– el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sostuvo que el surgimiento de nuevas instituciones en México debe ser siempre apegado a la ley y con una visión de Estado.

 

Resaltó que trabajaron en la construcción de un adéndum a la minuta originalmente enviada por el Senado, a fin de lograr un consenso de las fuerzas políticas que representadas en la Cámara de Diputados.

 

“Ese adéndum procuraremos que sea por consenso, que surja de la convicción que podemos mejorar todavía más está minuta que llegó del Senado, en acuerdo entre todos los partidos políticos”, dijo el legislador.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera (PRD), fundamentó dicho tema, único en la agenda de esta sesión y, posteriormente, se aprobaron las modificaciones.

 

Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) manifestó su complacencia tras lograr un acuerdo parlamentario común ante los puntos considerados en la minuta emitida por el Senado.

 

“Transparencia es el eje que nos rige el día de hoy, pero lo prioritario es demostrar una vez más que tenemos la voluntad y la capacidad para concretar acuerdos, eso es eso lo fundamental, y es lo que el día de hoy, independientemente del espacio en que lo concretamos, demostramos que la prioridad es nuestro país”, sostuvo.

 

Luis González Roldán (Panal) sostuvo que la reforma integra y cierra el universo de entidades públicas sujetas del deber de transparencia operativa y de rendición de cuentas, sin importar jerarquía, materia o territorialidad.

 

Explicó que la extensión de la obligación jurídica de dicha reforma obliga a proporcionar información sobre sus acciones a ayuntamientos, Gobierno del Distrito Federal, organismos autónomos, universidades públicas, fideicomisos y fondos públicos, así como sindicatos y partidos políticos.

 

“Es por esto que en Nueva Alianza, valora la conversión de la institución como un órgano constitucional autónomo para asegurar el libre acceso ciudadano a la información pública. El elemento fundamental para el respeto al rango que se le otorga lo constituye la inatacabilidad de sus resoluciones”, agregó.

 

Puntualizó que la transparencia es una condición necesaria en la rendición de cuentas, ya que la democracia no consiste únicamente en la capacidad de designar a sus gobernantes sino en la obligación de que éstos respondan  al encargo público a través de sus acciones,  o de lo contrario el anhelo democrático sería nulo.

 

Se va hasta septiembre

 

El dictamen llegó anoche a la Cámara de Senadores y fue turnado a comisiones para que sea discutido, y en su caso aprobado, en el periodo ordinario a partir del 1 de septiembre.