El Congreso Nacional Indígena (CNI) y las comunidades indígenas zapatistas aplaudieron la formación de la asociación civil “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos”, con la cual buscarán que la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez, contienda por la presidencia de México en 2018.

 

En un comunicado conjunto del Congreso Nacional Indígena y la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se explicó que que se trata de un paso legal y necesario, para lograr el registro de la candidatura de la vocera.

 

Informaron que este paso legal fue posible gracias al generoso oído, la respetuosa mirada y la palabra amiga de mujeres y hombres que se han ganado, con su historia y esfuerzos propios, un lugar especial no sólo en México y en el mundo, también y, “sobre todo, en el corazón del color que somos de la tierra que somos”.

 

Dieron a conocer los nombres de las personas que forman parte de la Asociación Civil “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos“.

 

Agradecieron a todos por su honestidad y compromiso, y expresaron que son de su absoluta confianza y admiración, “por lo que presentamos sus nombres a la primera Asamblea General del Concejo Indígena de Gobierno, celebrada el 5 y 6 de agosto.

 

Aseguraron que el Concejo Indígena de Gobierno recibió con alegría el apoyo de los integrantes por su trabajo en las ciencias, las artes y la lucha social y quienes cuentan con el reconocimiento de amplios sectores en México y el mundo.

 

“Frente a la guerra en curso, nuestra apuesta es por la paz real, es decir, con democracia, libertad y justicia. Este es un paso más en nuestro camino para encontrarnos con quienes queremos escuchar y llamarles a organizarse. Desde los rincones más olvidados del México originario, y por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos: ¡Nunca Más Un México Sin Nosotros!”.

 

Quienes forman parte de dicha asociación son María de Jesús de la Fuente de O’Higgins, artista plástica y presidenta de la Fundación Cultural María y Pablo O’Higgins; Graciela Iturbide, fotógrafa; María Baranda, poeta; Paulina Fernández Christlieb, doctora en Ciencia Política; Fernanda Navarro, doctora en Filosofía; Alicia Castellanos, doctora en Antropología; Sylvia Marcos, doctora en Sociología, y María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, doctora en Sociología.

 

Además de Ana Lidya Flores, maestra en Letras Iberoamericanas; Paulette Dieterlen Struck, doctora en Filosofía; Márgara Millán, doctora en Estudios Latinoamericanos; Domitila Domingo Manuel “Domi”, artista gráfica, Mercedes Olivera Bustamante, doctora en Antropología; Bárbara Zamora, licenciada en Derecho, Magdalena Gómez, licenciada en Derecho; Rosa Albina Garavito, maestra en Sociología, Elia Stavenhagen, doctora; Lidia Tamayo Flores, artista, y Carolina Coppel, productora cultural.

 

También Pablo González Casanova, doctor en Sociología; Antonio Ramírez, artista gráfico y literario; Eduardo Matos Moctezuma, maestro en Ciencias Antropológicas; Javier Garciadiego, doctor en historia de México; Juan Carlos Rulfo, cineasta; Juan Pablo Rulfo, diseñador, artista gráfico; Francisco Toledo, artista gráfico; Paul Leduc, cineasta; Mardonio Carballo, escritor, periodista; Luis de Tavira, director de teatro, Juan Villoro, escritor, y Óscar Chávez, cantautor.

 

Así como a Gilberto López y Rivas, doctor en Antropología; Carlos López Beltrán, doctor en Filosofía; Néstor Quiñones, artista gráfico; Jorge Alonso, doctor en Antropología; Raúl Delgado Wise, doctor en Ciencias Sociales; Francisco Morfín Otero, doctor en Filosofía, y Arturo Anguiano Orozco, doctor en Sociología.

 

Además de Carlos Aguirre Rojas, doctor en Economía; Pablo Fernández Christlieb, doctor en Psicología; Rodolfo Suárez Molinar, doctor en Filosofía; integrantes del grupo Panteón Rococó y Carlos González García, licenciado en derecho.

 

fgr