A escala nacional, las personas adultas mayores son las más renuentes a dejar un testamento por temor a “cavar su tumba”, pese a que la cultura de tener este documento ha ido en aumento en los últimos 14 años, comentó a 24 HORAS José Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado.

 

A nivel nacional, las personas que solicitan el documento lo hacen desde los 30 años.

 

“Por el avance de su patrimonio económico, gente de arriba de 30 años se han acercado a hacer sus testamentos, los jefes de familia recién casados ya van concientizando y hacen su testamento”, afirmó.

 

En cambio, “la gente de mayor edad, cuando se les habla de testamento, dan respuestas como: si hago testamento me salo, me voy a morir, es de mal agüero o ya estoy viejo”.

 

El entrevistado también acotó que, regularmente, una vez que se deja el testamento éste no es modificado, pues, en su experiencia, de cada 100 documentos sólo cinco son sujetos a cambios; además, acotó que derivado de las jornadas notariales anuales, donde se amplían los horarios de atención y se hacen descuentos de hasta 50%, la cultura en la materia ha ido aumentando.

 

“Hasta agosto, que es donde se tiene el cierre, se han entregado más de 316 mil testamentos, y queremos romper el récord del año anterior, que fue de 360 mil a nivel nacional”.

 

De forma contraria a la tendencia nacional, en la Ciudad de México las personas mayores son las que más tramitan el documento, dado que cuesta 400 pesos para quienes superan los 65 años.

 

Sin embargo, debido al sismo del 19 de septiembre pasado, se percibió que los jóvenes también se acercaron a solicitar este documento con la campaña que emprendió el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, en la cual se otorgó el documento sin costo a las personas que acreditaran haber realizado donaciones a instituciones de asistencia privada u organizaciones de la sociedad civil.

 

“Derivado de los sismos, en la oficina vinieron personas de menos de 25 años, personas que ni siquiera tienen una pareja, no tienen hijos pero vivieron lo que pasó de cerca”, comentó.

 

Por su parte, Guillermo Escamilla Narváez, presidente de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, relató que “una señorita donó a tres instituciones de asistencia privada distintas por montos mayores, y se le otorgó el testamento”

 

Las cifras de los testamentos tramitados mediante las jornadas notariales se darán a conocer en los próximos días, dado que apenas cerraron el 31 de octubre pasado.

 

 

¿Cómo se conforma un testamento?

Requiere datos y documentos personales, como nombre, lugar de nacimiento, estado civil, nombres de familiares completos, identificación oficial y CURP.

 

En el interior se designan legatarios; es decir, se especifica qué bienes se donan a cada quién.

 

En su caso, se definen herederos; es decir, las personas que adquirirán la totalidad de los bienes y en qué proporciones, en caso de ser varias.

 

Se nombran tutores en caso de que existan hijos menores de edad, para que velen por ellos.

 

Se define un albacea, es decir, la persona que dará cumplimiento a lo dispuesto en el testamento.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem