El secretario de Salud, José Narro Robles, rechazó este viernes de manera contundente que el proceso de universalización de los servicios de salud tenga como objetivo privatizar el sector.

 

“Contundentemente, miente, absoluta, terminantemente, no hay el menor interés, la mínima intención de avanzar en un proceso de privatización, ninguno, absolutamente ninguno”, señaló el funcionario.

 

En una conferencia de prensa durante la Reunión del Consejo Nacional de Salud, el secretario lamentó la creación de rumores sobre el tema, los cuales calificó de falsos y sin fundamentos.

 

“He sido un defensor de la educación pública superior de este país, soy defensor de las instituciones públicas de salud que tienen una tarea extraordinaria, y no se trata de engañar o pretender engañar a la sociedad con planteamientos absolutamente falaces, no es verdad”, afirmó.

 

Narro Robles dijo que el tema de intercambio de servicios de la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es el primer paso a la universalización de la salud en México, a fin de utilizar mejor los recursos.

 

En compañía de los titulares de ambas instituciones, el secretario de Salud indicó que las tres instancias tienen vocaciones distintas, pero que al paso de los años ya no es viable para la atención de la población.

 

“Nos encontramos, desafortunadamente, donde tenemos mexicanos que tienen derecho al IMSS, al ISSSTE, y que usan los servicios de la Secretaría”, manifestó Narro Robles.

 

Por ello, el secretario de Salud destacó que se inició con la depuración de los padrones, a fin de mantener una buena cooperación y coordinación de las instancias de salud y llegar a las personas que no tienen acceso a los servicios.

 

“Estamos tratando de ponernos de acuerdo, de usar mejor estos servicios y de aprovecharlos para beneficiar a más, a cuántos, no lo sabemos todavía” puntualizó el funcionario.

 

“La posibilidad de que con algún mecanismo, un centro de salud, una casa de salud, una unidad móvil, una caravana de salud puedan tener acceso a los servicios”, agregó.

 

Esta semana, médicos y enfermeras salieron a las calles en distintas ciudades del país en defensa de la salud, movilización a la que se sumaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Los galenos, activos y jubilados, se sumaron al movimiento nacional que incluye paro de brazos caídos de dos horas al mediodía en hospitales e instituciones de salud.  |DEC