Alejado de los roces entre los presidenciables con antigüedad, el secretario de Salud, José Narro, se ha dedicado a desactivar diversas minas dentro de su administración, como el potencialmente polémico proceso de sucesión en el Instituto Nacional de Salud Pública, donde decidió abstenerse de la votación para no cargar los dados en favor de su subsecretario, Pablo Kuri. Dicen en el priismo que el ex rector de la UNAM tiene la energía suficiente para buscar la Presidencia de la República, además de una buena imagen ante los jóvenes, principalmente, universitarios. ¿Será?

 

PAG-2-1_Jose-Narro-Robles
José Narro Robles

 
Y los consejeros, “calladitos”

 
La resolución del TEPJF que revocó el acuerdo de la Junta General del INE para reducir salarios a consejeros electorales y otros funcionarios, a partir de un recurso interpuesto por el consejero Benito Nacif, privilegió –aseguran– a un fundamento legal y constitucional sobre una medida “políticamente correcta” o una acción en búsqueda de popularidad. Dicen que cuando la violación de la ley es lo normal, una decisión que es apegada a la legislación constituye una sana medida democrática, aunque no sea popular. Lo que no se ha visto es que algún consejero se queje… ¿Será?

 

PAG-2-2_Benito-Nacif
Benito Nacif

 
Coqueteo intenso

 
La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, sabe bien que si quiere ser candidata a la Jefatura de Gobierno por el PAN, partido que la ha postulado, aunque ella no se encuentre afiliada, tendrá que vencer a un grupo compacto que buscará lanzar su propio abanderado…, pero no todo está perdido. Nos comentan que en Morena es muy bien vista –sobre todo por el lado de Tlalpan– y que sólo esperan un sí para cobijarla y aunque no la postularían a jefa de Gobierno, sí la “apapacharían” para que se sume al proyecto morenista. No obstante, ella sigue diciendo en público que no se va a ningún partido y que decidirá a fines de año. ¿Será?

 

PAG-2-3_Xochitl-Galvez
Xóchitl Gálvez

 
Oportunismo rumbo a 2018

 
Ahora resulta que el dirigente de Morena, AMLO, emprende gira por tres días a Nueva York y Washington para llevar denuncias a la ONU y la CIDH de protección para los migrantes. Qué raro que durante la deportación masiva que hizo Obama de mexicanos (de más de tres millones) nunca salió en defensa de los paisanos. ¿Tendrá que ver más con una estrategia preelectoral? En este contexto, Morena asegura que brindará apoyo a los connacionales, algo así como competir con trabajos legales más integrados –y sin esquemas oportunistas– que anunciaron recientemente la UNAM (en sus cinco sedes en EU) y la Universidad Panamericana a través de sus convenios con las de Yale y Northwestern. ¿Será?

 

PAG-2-4_Andres-Manuel-Lopez-Obrador
Andrés M. López Obrador