Por denuncias de partidos o ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó 39 procedimientos de remoción de consejos electorales locales de diversas entidades, de los cuales tres casos derivaron en la destitución de los encargados de organizar elecciones en los estados; los restantes continúan bajo investigación.

 

 

 

El asunto más emblemático fue el de Chiapas, donde los siete consejeros fueron destituidos por un fraude electoral en las elecciones de 2015, pues cientos de ciudadanos no pudieron ejercer su voto porque fueron dados de alta en el padrón del extranjero.

 
Otra destitución se dio porque la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Colima se equivocó al anunciar al virtual ganador de la elección a gobernador en 2015.
A su vez, en Querétaro otro consejero fue destituido por un conflicto de interés al mantener su puesto en una universidad y cobrar salario paralelamente en el OPLE.

 
La facultad de remover y nombrar consejeros locales le fue concedida al INE luego de la reforma política de 2014, y desde esa fecha el órgano electoral ha nombrado a más de 300 consejeros y removido a nueve.

 
Entre los asuntos que el INE investigó y desechó, es decir, rechazó destituir a los consejeros denunciados, se encuentra un caso en Querétaro, en el que los funcionarios fueron denunciados por Movimiento Ciudadano por alterar documentos oficiales.

 
Por su parte, el PRD denunció a los siete consejeros de Nuevo León porque, a su parecer, actuaron con negligencia para evitar que los candidatos del Sol Azteca fueran registrados.

 
En 2016, Morena denunció a los consejeros de Sinaloa, toda vez que, presuntamente y de forma deliberada, retenían las prerrogativas que le correspondían al partido; sin embargo, el INE declaró infundadas las acusaciones.

 
De las 39 denuncias de remoción de consejeros, siete se tramitaron ante la Unidad de lo Contencioso Electoral por constituir posibles delitos electorales y, según la solicitud de información 30417, todas se encuentran en proceso.

 
Entre los asuntos pendientes se encuentra un caso denunciado por Movimiento Ciudadano en Veracruz, por posible conflicto de interés, porque el instituto local electoral firmó un convenio con una universidad privada, cuyas instalaciones son las mismas que las de un partido político local.

 

 

 

Expedientes destacados

 
Aquí casos que derivaron en la destitución de consejeros electorales locales
Colima
El PRI denunció en 2015 a la consejera presidenta del OPLE, Felicitas Valladares, porque al culminar la jornada electoral, dio por ganador al candidato del PAN sin que existieran resultados oficiales, por lo cual, fue destituida por el INE.

 

 

Chiapas
A raíz de una investigación de la Fepade por una denuncia de Morena, el INE destituyó a Carlos Enrique Domínguez Cordero e Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, María de Lourdes Morales Urbina, así como Lilly de María Chang Muñoa, Jorge Manuel Morales Sánchez y María del Carmen Girón López, consejeros de Chiapas por negligencia en el cuidado del padrón.

 

 

Querétaro
Movimiento Ciudadano denunció al consejero Jesús Uribe Cabrera por percibir salario en la Universidad de Querétaro al mismo tiempo que realizaba sus labores electorales, ello se considera conflicto de interés, por lo cual, fue destituido por el INE.