El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, puso en marcha las operaciones del Macrolibramiento de Guadalajara, el segundo más grande del país, sólo después del Arco Norte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

 

Por esta vía se prevé que transiten a diario casi seis mil vehículos, y beneficie a más de cuatro millones y medio de habitantes de la zona metropolitana y sus alrededores. En su construcción, que tardó más de cinco años, generó casi siete mil empleos directos e indirectos.

 

Con este libramiento, los vehículos de largo itinerario evitarán pasar por la zona metropolitana. Tiene una longitud de 111 kilómetros que dará conexión a las autopistas México-Guadalajara, Guadalajara-Colima y la Guadalajara-Tepic, las vías más importantes de la zona occidente del país.

 

El uso de este camino representará un ahorro en costos de operación y tiempo de traslado, al pasar de dos horas a una, en recorridos de largo itinerario, con lo que se busca mejorar la competitividad de la región, así como la seguridad y el confort en el traslado de personas y bienes.

 

Además de evitar el tráfico de largo itinerario en la zona metropolitana de Guadalajara, la obra agilizará la conexión de los corredores carreteros México-Nogales con ramal a Tijuana y Manzanillo-Tampico con ramal a Lázaro Cárdenas.

 

De acuerdo con Ruiz Esparza, esta obra de infraestructura es el Compromiso Gubernamental 025 (CG-025) del presidente, Enrique Peña Nieto.

 

Acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el funcionario agregó que el Gobierno Federal ha invertido más de 56 mil millones de pesos en infraestructura de comunicaciones en Jalisco. Sólo ocho mil 500 millones de pesos se destinaron para la construcción del libramiento, además del Tren Eléctrico de Guadalajara con 23 kilómetros de longitud; ambas obras desahogarán el tráfico de la capital del estado y mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.

 

Asistieron al evento, entre otros, los directores general de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento, y el del Centro SCT Jalisco, Salvador Fernández Ayala.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

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