La Comisión Permanente del Congreso aprobó la apertura del primer periodo extraordinario de sesiones, que inicia hoy, a fin de resolver las leyes secundarias de los temas relacionados con la reforma política.

 

A partir de hoy y hasta que las cámaras de senadores y diputados agoten el proceso de las leyes complementarias, los legisladores reanudarán sesiones en sus respectivos recintos legislativos.

 

La solicitud fue aprobada por la Comisión Permanente, una vez que las comisiones de Reforma del Estado, Gobernación, Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado, aprobaron – únicamente en lo general-  dos ordenamientos complementarios de la reforma: la Ley General de Partidos Políticos y Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

A pesar de que con ello se cumplió el requisito para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, las dos leyes secundarias fueron aprobadas con problemas de redacción e imprecisión sobre algunos temas que desde el inicio de las negociaciones marcaron el gran disenso entre fuerzas políticas.

 

La facultad del INE en lo que respecta a la atracción de elecciones locales, prorrateo, modelo de comunicación política y la sub y sobrerrepresentación en los Congresos son algunos temas que los senadores disputarán en el Pleno y definirán en las votaciones.

 

Documento no respetó acuerdos

 

Durante la discusión en comisiones de los proyectos, el senador del PAN, Javier Corral Jurado, advirtió que el documento turnado al Pleno está cargado de “insuficiencias, inexactitudes, persistencia de antinomias en la legislación y el incumplimiento de acuerdos”.

 

Al reservarse su voto, el legislador panista sostuvo que existen, incluso, redacciones “tramposas” que no reflejan los acuerdos previamente pactados entre bancadas.

 

Por el PRD, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Segunda declaró que “este documento final tiene algunos errores, algunos de armonización y  otros del reflejo de los acuerdos alcanzados (…) evidentemente hay aspectos que aún no reflejan la aspiración del conjunto de cada uno de los grupos parlamentarios y seguramente saldrán a la discusión en el Pleno”.

 

En su turno el senador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la comisión de Reforma del Estado, coordinadora de los trabajos, celebró que pese a los desencuentros entre fuerzas políticas, se lograron los acuerdos necesarios para llevar el asunto al Pleno.

 

“La democracia no es unanimidad, hay disensos, hay consensos. En esta mesa de negociación tuvimos acuerdos importantes, también desencuentros, pero a fin de cuentas hemos llegado a estas comisiones unidas, y celebro que sea en un marco de civilidad, en un marco de respeto, y eso le da el lugar que corresponde a este Senado de la República”.

 

Durante su primera sesión extraordinaria, los senadores también someterán a votación,  modificaciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

 

Firman convenio Tribunal electoral e INE

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) suscribieron un Convenio General de Colaboración en el marco de la reforma político-electoral para “estrechar lazos e implementar mecanismos que contribuyan en la construcción de un régimen en el que las libertades y derechos de los ciudadanos encuentren su garantía de modo igualitario”.

 

El acuerdo fue suscrito por José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior, y por Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

 

Córdova Vianello aseguró: “el INE y el Tribunal Electoral, con respeto a su respectivos ámbitos de competencia y de la mano, garantizaremos la legalidad de los próximos comicios. La emisión del sufragio no ha estado ni va a estar en riesgo”.