La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió un posible desfalco de 386.4 millones de pesos en el programa de Unidades Médicas Móviles en 29 entidades del país.

 

 

 

Según el Informe de la Cuenta Pública 2015, encontró irregularidades en 28 estados por 372.3 millones de pesos, debido a que la Secretaría de Salud federal, encargada de operar el programa, permitió que las entidades no comprobaran ni justificaran lo gastado.
A ello se suman 14.1 millones de pesos de un posible desvío en Veracruz, en el que la Auditoría detectó que dichos recursos fueron transferidos a la entidad, en ese entonces gobernada por Javier Duarte; sin embargo, la Secretaría de Finanzas local ni siquiera los distribuyó al sector salud ni los reintegró a la federación, es decir, prácticamente desapareció dicho monto.
“La Secretaría de Planeación y Finanzas de Veracruz no evidenció haber transferido los recursos federales a la Secretaría de Salud del Estado, por lo que no fue posible verificar que fueron aplicados para los fines del programa de Unidades Médicas Móviles”, indica el informe de la Cuenta Pública 2015.
En las restantes 28 entidades, a las cuales se transfirieron más de 372 millones, se comprobó que los recursos se canalizaron a las dependencias de salud de cada estado, pero las fallas en las reglas de operación del programa generaron que comprobaran la ejecución del gasto a través de certificados, sin entregar facturas, comprobantes fiscales u otras evidencias para justiciar el uso del presupuesto para llevar atención médica a lugares alejados.

 

Pag 3_desfalcoHaz click en la imagen 

“Por lo antes descrito, se observó que las reglas de operación no cumplen con los requisitos mínimos que permitan asegurar la aplicación eficiente, eficaz y oportuna de los recursos públicos en un marco de transparencia y rendición de cuentas”, señala la ASF.
La Auditoría pidió a las 29 entidades iniciar procesos administrativos en contra de los funcionarios que no vigilaron la correcta aplicación de recursos, y en el caso de Salud, de los servidores públicos que permitieron comprobar los recursos con certificados de gasto.
De acuerdo con el órgano fiscalizador, la Secretaría de Salud “no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables”, debido a la falta de mecanismos de seguimiento y supervisión de los recursos ejercidos por las entidades federativas”.
Respecto al programa de Unidades Médicas Móviles, la ASF detalló que desde hace años se entregaron mil 84 vehículos a las 32 entidades del país mediante la figura de comodato, con el objetivo de brindar atención a comunidades de alta marginación, y que por su ubicación geográfica, no cuentan con clínicas fijas.
La ASF precisó que los recursos del programa en 2015 fueron etiquetados sólo para sueldos y aguinaldos, aseguramiento de unidades y viáticos, y es en esos rubros, donde se encontraron las observaciones por 386.4 millones de pesos.