Beijing, China.- Durante las próximas dos semanas, 13 jóvenes mexicanos provenientes de universidades públicas del Distrito Federal, Jalisco, Querétaro y Estado de México, tendrán la oportunidad de conocer de cerca los procesos y desarrollos de una de las principales marcas de tecnología a nivel global, para poder compartir posteriormente el conocimiento adquirido en sus centros educativos.

 

Se trata de la primera generación de mexicanos que participa en el programa global “Seeds for the Future” (Semillas para el Futuro), de Huawei, que desde 2008 ha abierto sus puertas a 10 mil estudiantes de más de 100 países para recibir capacitación de vanguardia en tecnologías de la información y comunicación (TIC).

 

Al ubicarse dentro de sus principales 10 mercados a nivel mundial, la compañía global consideró a México para aportar un grupo de estudiantes destacados a los 700 jóvenes talentos provenientes de 70 naciones a los que abrirá las puertas este año: “Es un plan de responsabilidad social de Huawei, y colaboramos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para seleccionar a los estudiantes de las mejores universidades de México”, señaló Ma Xiaoyan, vice presidenta de Huawei en Beijing, durante la ceremonia de presentación de los jóvenes celebrada la víspera.

 

Al tiempo que la empresa continúa su expansión en México, la necesidad de reclutamiento local es mayor, por lo que este programa será una herramienta clave para acceder a los talentos de las instituciones de educación superior del país.

 

“Con la globalización el futuro de la TICs no sólo se reduce a la competencia del mercado doméstico sino a nivel global. Esperamos que esta oportunidad sirva para crear un puente de colaboración entre China y México, y que estos jóvenes crezcan como semillas para dar frutos”, dijo la ejecutiva.

 

Los estudiantes, de entre 21 y 24 años, todos ellos de últimos semestres de ingenierías afines a las TIC y quienes se mostraron entusiasmados ante la oportunidad de conocer la cultura de China y, sobre todo, tecnologías innovadoras en sus ramos, recibirán entrenamiento teórico y práctico en temas como las tendencias y desarrollo de aplicaciones, internet móvil y banda ancha, tecnologías de redes 3G y 4G, cómputo en la Nube y terminales de última generación.

 

“Estamos asombrados de las tecnologías que vemos aquí. Nos llevan mucha ventaja, pero al mismo tiempo nos motivan para que podamos innovar y llevar este tipo de desarrollos a México”, comentó Jonathan Muñoz, estudiante de la Ingeniería en Tecnologías de la Información en la Universidad Tecnológica de Jalisco.

 

Por su parte, Verónica Pichardo, alumna de la Ingeniería en Software en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, subrayó que con esta experiencia “queremos romper esa brecha de que las capacidades de los estudiantes mexicanos son menores, porque son las mismas, sólo falta el apoyo”.

 

Finalmente, el embajador de México en China, Enrique Escorza, destacó que con este programa queda claro que México no sólo es un mercado importante para que China venda sus productos, sino que es un espacio de oportunidad para que las empresas de ese país puedan transferir tecnología y capacitar recursos humanos.

 

“Este tipo de iniciativas nos estimulan mucho, significan un tema de vinculación donde los jóvenes mexicanos se benefician con la referencia y el conocimiento y las empresas con la identificación de dónde está el talento mundial. Nuestra principal expectativa es que nuestros estudiantes encuentren en este espacio la posibilidad de transformar su entorno”, comentó el funcionario.