El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró ayer la primer Clínica de Mama en el país, con la cual se busca reducir el tiempo de diagnóstico de cáncer de seis meses a ocho días, informó el director general del Seguro Social, Mikel Arriola.

 

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, Arriola dio a conocer que la clínica cuenta con un centro de interpretación de mamografías, dos consultorios de ultrasonido y cuatro mastógrafos, con capacidad de realizar 45 mil mastografías, que beneficiará a más de un millón de mujeres derechohabientes entre los 40 y 69 años de edad.

 

“En esta clínica son dos diagnósticos, primero más mastografías, menos mortalidad; segundo, hay que actuar con mayor prontitud, porque en el cáncer cuando no se actúa con prontitud se pierde mucha probabilidad de supervivencia”, agregó Arriola.

 

Asimismo, informó que el servicio comenzará dando atención en cuatro Unidades de Medicina Familiar (UMF) hasta principios el 2017, con el fin de cubrir a toda la zona sur de la Ciudad de México.

 

Para la construcción y equipamiento de este centro ubicado en la colonia Condesa se invirtieron 33 millones de pesos con el cual se calculó un ahorro de 13 millones de pesos

.

“Esta clínica, además de tener capacidad de diagnóstico, tendrá capacidad resolutiva. Entonces nos vamos a tardar en el diagnóstico muy pocos días”, dijo.

 

Arriola reveló que en el IMSS aumentaron 30% las mastografías en lo que va del año, al pasar de 950 mil en 2015, a 1.3 millones de estudios, mientras que la mortalidad por este cáncer se redujo en 18.6% en los últimos cuatro años.

 

Por otra parte, José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE, resaltó la importancia de seguir fortaleciendo los lazos interinstitucionales con el fin de preservar la salud y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

 

“Hemos logrado fortalecer y trascender estrictamente las relaciones institucionales, lo que permite compartir experiencias exitosas y con ello lograr el objetivo central que es la salud de las y los mexicanos”, apuntó Reyes Baeza.

 

Proceso de detección

– Las consultas en la nueva clínica iniciarán el próximo lunes 24 de octubre

– Podrán hacer cita las derechohabientes del IMSS, de la zona sur, de entre 40 y 69 años de edad

– Les harán su mastografía y en un promedio no mayor a ocho días les darán un diagnóstico

– Las pacientes detectadas con cáncer de mama serán remitidas al Hospital Centro Médico Siglo XXI o al Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4

– En menos de 30 días se les tendrá que realizar las masectomías.

 

Senado busca crear NOM para regular tratamiento

 

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el panista Salvador López Brito propuso crear una Norma Oficial Mexicana (NOM) que regule la prevención y el tratamiento del cáncer de mama, y que los radiólogos certifiquen que cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para un correcto diagnóstico de esta enfermedad.

 

Durante un simposio por el Día Mundial del Cáncer de Mama, realizado en el Senado, el legislador dijo que los casos de diagnóstico equivocado se han incrementado hasta en 30%, principalmente por errores en la interpretación de los resultados.

 

“El cáncer de mama es una enfermedad que se ha duplicado en los últimos 10 años en México y actualmente sólo contamos con 150 médicos especializados en imagen mamaria, 162 técnicos radiólogos y tres mil mastógrafos”, subrayó.

 

Al respecto, la senadora del PRI Lilia Merodio Reza, coincidió en la necesidad de instrumentar políticas públicas que permitan el diagnóstico y tratamiento oportuno de esta enfermedad que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año se detectan más de un millón 300 mil nuevos casos, lo que representa 16.5% de los cánceres femeninos.

 

Número

10% de los casos de cáncer de mama son detectados en la etapa uno, mientras que 75% de los casos son detectados hasta la tercera etapa, de acuerdo a la senadora del PRD, Angélica De la Peña