Abonará Inai 48 mdp para su edificio en 2017  | 24 Horas
Viernes 28 de Abril, 2017

Abonará Inai 48 mdp para su edificio en 2017 

GASTO. En los próximos 20 años el Inai pagará más de mil millones de pesos por su sede; en 2017 destinará 48 mdp, que no incluye el mantenimiento


En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) solicitó 48 millones para costear el pago anual de su edificio.

 

En 2012, el otrora Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) contrató un esquema de arrendamiento con Banamex para costear, en los próximos 20 años, su nueva sede, ubicada al sur de la Ciudad de México.

 

Los comisionados, encabezados en ese entonces por Gerardo Laveaga, aprobaron dicha figura para la adquisición del inmueble, cuyo costo global superará los mil millones de pesos y se terminará de pagar en 2032.

 

De hecho, en uno de los anexos de la propuesta de presupuesto, enviada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se contemplaban 54 millones 47 mil 595 pesos para abonar en 2017.

 

Sin embargo, el INAI explicó a 24 HORAS que, debido a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y las negociaciones con la Cámara de Diputados, la cifra solicitada quedaría en 48 millones de pesos.

 

Antecedentes 

 

En febrero de 2014, este diario reveló que para el edificio se erogarían originalmente 490 millones 208 mil pesos; sin embargo, el Instituto incrementó el presupuesto a un total de 683.8 millones de pesos.

 

Además, la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó que la adquisición del edificio se dio a través de un “contrato de arrendamiento financiero con opción a compra por 20 años”, por lo que, con ese esquema, en 2032, cuando venza el plazo, se habrían pagado un total de mil 132 millones de pesos.

 

La cifra pasará de 683.8 millones a mil 132 millones de pesos por los intereses y las tasas de inflación del arrendamiento financiero con Banamex.

 

El actual Pleno del INAI aclaró que la figura de arrendamiento financiero fue elegida y aprobada por los comisionados del otrora IFAI, por lo cual, se le dio seguimiento y cumplimiento a los pagos.

 

La adquisición del edificio, cuyo abono en 2017 será de 48 millones de pesos, estuvo envuelto en polémicas, porque la Cuenta Pública 2012 reveló anomalías.

 

La Auditoría consideró que la compra de ese edificio “no fue la mejor para el IFAI, toda vez que se tuvieron que realizar contrataciones para adecuar el inmueble” y porque existían en el mercado opciones menos costosas.

 

En 2014, los comisionados del otrora IFAI defendieron la adquisición del edificio al referir que se trataba de un inmueble certificado por instituciones internacionales, como el Intelligent Bulding Institute.

 

“Estos edificios inteligentes resultan más caros en su diseño y construcción, pero los beneficios se observan a partir de su operación y mantenimiento, así como de la vida útil del inmueble”, justificó el órgano de transparencia ante la ASF.

 

Además del costo del arrendamiento del inmueble, su mantenimiento, según reveló este diario, tiene un costo anual de 18 millones de pesos.

 

Otras rentas millonarias

-Los 48 millones en abono del edificio sede del INAI representan el 5.2% de su presupuesto global.

-La SEDESOL paga en 2016 46.4 millones por el arrendamiento de la Torre Contigo en la Ciudad de México

-El INE paga 42.4 millones por el arrendamiento de la Torre Zafiro

-Los 48 millones en el arrendamiento de su sede será superior a al presupuesto de 17.4 millones para la Contraloría y Buen Gobierno del INAI

24 Horas en los Estados

Reprograman a Panteón Rococó, La Maldita Vecindad y Lost Acapulco en Festival Neza Ciudad de Todos

El 7 de mayo, en la misma sede, los seguidores de los grupos de surf y ska podrán disfrutar de la música de sus artistas predilectos

Graco Ramírez inaugura planta Morelos Tres y Centro de Investigación de Módulo Solar

Con inversión de 30 millones de pesos; se generan empleos; producen calentadores solares que ayudan a reducir la emisión de gases contaminantes

Presenta Moreno Valle, el libro “La Fuerza del Cambio”

“Hoy percibo una sociedad molesta, cansada y harta de la corrupción, que está demandando seguridad, ganar la confianza toma mucho tiempo, perderla...

Rodney Ingram, el actor que creció en un pueblo pesquero

Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentra el de Outstanding Writer Award de la Pace University y el International Award de la American Sc...