LONDRES. Centenares de abogados británicos, muchos luciendo pelucas y togas negras tradicionales, salieron a las calles el lunes para protestar contra un plan de recortes en la asistencia jurídica gratuita.

 

Casos se vieron interrumpidos en las cortes, incluyendo la famosa Corte criminal Old Bailey en Londres, cuando abogados en Inglaterra y Gales realizaron su primer paro nacional. Solamente uno de los 18 tribunales en Old Bailey consiguió realizar sesiones durante el paro de medio día.

 

El gobierno británico, que ha recortado miles de millones en gastos públicos para reducir su déficit, planea rebajar los honorarios de abogados para reducir el presupuesto de asistencia jurídica gratuita por 220 millones de libras (360 millones de dólares) para el 2019.

 

El gobierno dice que el sistema de asistencia jurídica en Gran Bretaña, que cuesta unos 2.000 millones de libras al año, es uno de los más caros del mundo. Insiste en que los abogados son bien pagados, con 1.200 recibiendo 100.000 libras o más en ingresos por honorarios de asistencia jurídica el año pasado, y dice que sus honorarios seguirán siendo “generosos”.

 

Pero el colegio de abogados dijo que los ingresos promedio de abogados que ejercen en las cortes fueron de alrededor de 36.000 libras (59.000 dólares) tras impuestos y gastos. Abogados dicen que los recortes pudieran resultar en rebajas de hasta 30% en los honorarios, lo que, dicen, desalentaría a abogados a aceptar casos criminales en los que los acusados a menudo dependen de financiamiento del estado para su representación legal.

 

Dice que muchos abogados no se ajustan al estereotipo de “ricachones” en la imaginación popular.

 

“A mí me envían a cubrir numerosos casos en las cortes de magistrados (inferiores) y si, por ejemplo, es una audiencia de fianza me pagan 50 libras, aunque dure todo el día. Eso antes de tener en cuenta impuestos y gastos”, Tony Massiah, un abogado de 26 años que protestaba en las afueras de la Corte de la Corona de Southwark, Londres.

 

“Muchos de mis colegas que se graduaron conmigo se han ido”, agregó.