Ignacio Mendoza, abogado de Cemeí Verdía Zepeda, denunció que durante el desahogo de pruebas, policías ministeriales intimidaron a tres de los testigos que se presentaron a declarar en favor del primer comandante de la policía comunitaria de Santa María Ostula.

 

Narró que cuando se encontraban en el Juzgado Cuarto Penal del Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) envió a diez elementos ministeriales para solicitar la identificación de los testigos.

 

“Eso es una intimidación. De los tres testigos, dos alcanzaron a deponer y uno nos lo tuvimos que llevar ante el temor de que lo fueran a detener porque son policías rurales y participaron en los eventos del enfrentamiento que tuvieron, están cazando a ver a quién; quieren acallar algo”, manifestó.

 

Incluso, Mendoza Jiménez informó que la jueza tuvo que sacar a los ministeriales del juzgado porque no justificaron su presencia en el lugar. “Si tienen algún mandamiento judicial, que lo cumplimenten en otro lado, no en el juzgado, donde vienen a deponer y a rendir un testimonio”, añadió.

 

El abogado deslizó que le da la impresión de que este tipo de acciones intimidatorias obedece a que “andan de capa caída” porque las cosas no les están saliendo bien a las autoridades y que son del estilo de la gente que trajo el ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

 

Al respecto, informó que se valorará la posibilidad de presentar una denuncia o una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por los actos de intimidación de los que fueron objeto los testigos de Cemeí Verdía.