La constructora española Abertis vendió en 222 millones de dólares su participación accionaria en Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) a Promotora Aeronáutica del Pacífico.

 

“Abertis, a través de su filial Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA), ha alcanzado un acuerdo vinculante con Promotora Aeronáutica del Pacífico (PAP) para la venta de la totalidad de su participación (33.33%) en Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) por un importe neto de 222 millones de dólares”, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV) de España.

 

“AMP ostenta una participación de 17.41% en la sociedad Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), por lo que al cierre de esta operación Abertis dejará de tener participación alguna en activos aeroportuarios mexicanos”, comentó la firma española.

 

La participación de Abertis en AMP se remonta a 2007, cuando adquirió un paquete de activos aeroportuarios comprendidos dentro de Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA).

 

La noticia no fue bien recibida por el público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que las acciones de GAP cayeron 2.42% este miércoles.

 

Grupo Aeroportuario del Pacífico opera los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz,  Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.

 

“Con esta venta, Abertis materializa uno de los dos objetivos que faltaban para completar la desinversión en el negocio de aeropuertos”, dijo la empresa española.

 

Agregó que los activos aeroportuarios se encuentran clasificados como activos mantenidos para la venta de acuerdo con la intención ya comunicada por el Grupo Abertis de proceder a la desinversión de este segmento de negocio. Incluyendo la presente operación, las plusvalías netas generadas acumuladas por todo el proceso de desinversión, ascienden aproximadamente a 10 millones de euros.

 

“La operación está sujeta a la autorización de las autoridades de competencia y supone un paso más dentro de la estrategia de Abertis de focalización”.

 

Tras esta operación, en el portafolio de Abertis sólo queda un aeropuerto en su cartera, el de Montego Bay en Jamaica.

 

En julio de 2013 el grupo vendió los aeropuertos de Belfast y Estocolmo por 284 millones de euros (en los que participaba también Aena) y posteriormente se desprendió también de las instalaciones de Luton, por las que cobró 502 millones de euros a un consorcio formado por Aena y AXA Private Equity.

 

Hay que mencionar que Abertis perdió también las tres instalaciones bolivianas que explotaba tras ser expropiadas por el Ejecutivo andino.