Como resultado de los enfrentamientos de la Policía Federal contra grupos del crimen organizado, en promedio cada año son abatidos 100 presuntos sicarios. En los últimos siete años la dependencia federal contabiliza más de 600 civiles muertos en las refriegas.

 

De acuerdo con informes oficiales de la Policía Federal obtenidos por 24 HORAS vía Transparencia, el recuento de los “grupos de personas organizadas para cometer delitos” abatidas en choques armados contra federales, durante el período de 2006 a marzo del año en curso, suman 693.

 

En 2013 se registraron 118 muertes, pero fue 2012 cuando se dio el mayor número con 186 decesos de supuestos criminales. 2011 se ubica en segundo lugar con 172; en 2010 se contabilizaron 104 caos, en 2008 con 53 y en 2009. De enero a marzo de este año suman una decena de bajas.

 

De los años 2006 y 2007 no registran datos al respecto, debido a que según la PF en el primer año “no se cuenta con información”, mientras que el año subsecuente se especificó que “no hubo registro de personas muertas por enfrentamiento”.

 

Según los registros de 2008 a la fecha, abril resulta el mes que contabiliza más fallecimientos al sumar 81 bajas, seguido de agosto y julio con 71 y 70 muertes respectivamente; mientras que junio y noviembre fueron los lapsos con menos abatimientos con 37 y 30 casos respectivamente.

 

En lo que va del año, varios líderes y jefes de plaza de diversos cárteles han caído en choques armados con agentes federales, tal es el caso registrado el pasado 27 de febrero cuando federales abatieron en Arteaga, Michoacán, a Francisco Galeana Núñez, El Pantera, presunto líder regional de Los Caballeros Templarios.

 

Sin precisar el número de choques, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y Veracruz figuran como los estados con el mayor número de enfrentamientos, de los cuales en más de 80% el intercambio de fuego se derivó del ataque de los hombres armados, y al repeler la agresión es cuando se registran las muertes, indicó la dependencia

 

“La mayoría de las veces estos grupos o personas cuentan con el armamento, pero no tienen el adiestramiento, la preparación para el manejo de cierto armamento que les es asegurado. Entonces el personal de la Policía Federal cuenta con la capacidad operativa para inhabilitar a estas personas (sicarios) para detenerlos o en su caso abatirlos”, señaló un funcionario de la PF.

 

Y los federales caídos

 

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) el registro de agentes federales muertos o lesionados en enfrentamientos con integrantes del crimen organizado durante 2007 a 2013 suma 89 efectivos abatidos y 328 heridos.

 

Según el registro, en 2008 fue el año donde más elementos cayeron en refriegas contra civiles armados al sumar 22 fallecimientos, en tanto, que 2009 fue el lapso en el que más policías resultaron lesionados, con 75 casos.