A casi un mes del sismo del 19 de septiembre, el abasto de agua en algunas zonas de Tláhuac no se ha normalizado en su totalidad. Aunque residentes aseguran que desde hace días comenzó a caer el líquido, hay lugares donde aún no les llega “ni una gota. Sé que a lado ya les cayó, pero nosotros todavía acudimos a llenar tinacos a una planta que está en la Avenida (Tláhuac), para tener”, declaró Francisca, quien tiene, dijo, 30 años de residir en la demarcación.

 

El servicio en colonias como Miguel Hidalgo, Agrícola Metropolitana y Del Mar, dijo, está disparejo, pues una casa o edificio puede tener agua normal, pero los que están junto a esos inmuebles no tienen nada o les cae el líquido sólo por las noches, sin que se les llegue a llenar la cisterna.

 

“No sabemos por qué unos vecinos sí tienen y otros no, pero a nosotros nos cae poquita desde hace unos días. No se puede subir a los tinacos, pero sacamos con cubetas a una hora acordada”, comentó Viky.

 

Muchos colonos, aseguraron, siguen organizándose para sacarle el mejor provecho al agua que les llega, algunos incluso suben el poco líquido que cayó en la cisterna a los tinacos, para que las pipas puedan dejarles agua “porque si ven que tienes poquita no quieren dejarte”, acusó una señora que vive en una de las unidades habitacionales de la demarcación.

 

 

EN BOTES Y PARA LO BÁSICO

Gente que acude de una de las plantas de agua potable que se encuentra ubicada en Avenida Tláhuac, aseguró que con el paso de los días la fila para llenar tambos o tinacos ha disminuido, “antes la fila de carros llegaba hasta la (estación) Nopalera y tardabas en avanzar, ahora ya a lo mucho hay tres o cuatro antes, entonces pienso que ya más gente tiene agua en sus casas”, relató el señor Soto.

 

La vecina Yolanda mencionó que el agua llegó a su colonia una semana y media después del sismo, sin embargo, se abrió otra fuga, “y para repararla vuelven a suspender el servicio, entonces las pipas pasan y nos llenaban tres botes por familia, pero siempre pasan y nos dejan agua”.

 

En la Del Mar relataron que hay quienes deben ir con triciclos a unas cuadras de sus hogares para conseguir el líquido, pues la colonia parece campo minado, muchas calles están cerradas al tránsito de vehículos pesados por los hundimientos. “Aunque ya son los menos, ya nos llega a casi todos”.

 

 

PIDEN CONDONACIÓN

Elizabeth Mateos, diputada local, pidió al gobierno de la Ciudad de México apoyar a quienes carecen de agua potable luego de los sismos de septiembre, con la condonación del pago correspondiente a dos bimestres de consumo.

 

Dijo que luego de la emergencia, se interrumpió la entrega habitual del líquido en perjuicio de una gran cantidad de familias, como en Iztacalco, donde permanecen sin abasto en las colonias Pantitlán y Agrícola Oriental. También solicitó que la Profeco realice operativos para fiscalizar la entrega del agua a través de pipas privadas.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem