La calidad de las tortillas elaboradas en los supermercados y centros comerciales en México provoca molestia y suspicacias cada vez que los consumidores detectan malos olores, cuando las recalientan en el microondas o estufa, o se les deshacen entre las manos.

 

Para los líderes de molinos y tortillerías, el mal olor del principal alimento de los mexicanos es consecuencia del uso excesivo de conservadores para darle una mayor vida de anaquel y a la utilización de maíz amarrillo para abaratar el producto.

 

Wal-Mart y Soriana, dos de las principales cadenas de autoservicios, no externaron una explicación al respecto.

 

El maíz amarillo es utilizado en su mayoría para engorda de ganado y actividades pecuarias, mientras el maíz blanco se utiliza principalmente para la elaboración de las tradicionales tortillas y tamales, explica la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

“Los supermercados fabrican tortillas con harinas de Maseca y Minsa llenas de productos químicos y conservadores, que provocan que se despedacen y desprendan un olor feo para el olfato humano”, explica Greta Villaseñor, directora del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados.

 

Al buscar vender una tortilla blanca, suave y barata se usa un hidrocoloide, una sustancia para crear suavidad, así como conservadores como el proponato de sodio, principal causante de que las tortillas cuando son calentadas en comal o microondas generen un aroma desagradable, agega la empresaria.

 

“Los clientes al estar comiendo por lo regular manifiestan que sabe raro, pero es consecuencia del conservador usado por la industria harinera para aumentar la vida de anaquel de las tortillas hasta por más tres meses”, asegura la dirigente.

 

Ayer lunes 6 de agosto, el precio de uno de los principales alimentos de los mexicanos costaba dos pesos más en promedio en tortillerías que en algún supermercado.

 

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el kilogramo de tortilla comercializado por los pequeños productores tenía un costo promedio a nivel nacional de 12.27 pesos. El organismo dependiente de la Secretaría de Economía (SE) señalaba a Hermosillo, Sonora y Mexicali, Baja California, como los mercados donde el precio del producto sobrepasa los 16 pesos por kilogramo.

 

El instituto encargado de vigilar e informar a los consumidores sobre el precio de los productos expone que el costo promedio de las tortillas era de 9.78 pesos por kilogramo en centros comerciales.

 

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) asegura que no puede emitir opiniones sobre ninguna de las operaciones de los asociados.

 

Fuentes consultadas del organismo, donde se encuentran agrupadas las tiendas comerciales de México, manifestaron que la mala calidad de las tortillas y en otras operaciones son asuntos que las cadenas minoristas contestan en lo particular.

 

“Las tortillerías de los supermercados tienen concesiones con Maseca y Minsa, ahí termina toda la harina que está a punto de caducar”, asevera Ernesto Camacho Vargas, coordinador general de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías Cintéotl (UNIMTOC).

 

La comercialización del producto por parte de los centros comerciales es una práctica nociva, en contra del consumidor final, porque al adquirir tortillas a bajo precio se llevan la sorpresa del mal olor y no saben qué granos se usan para la elaboración, enfatiza.

 

El asociado a la UNIMTOC manifiesta que la industria harinera sobreproduce la materia prima, por lo cual tienen altos inventarios, y casualmente cuando el producto llega a los supermercados están a punto de caducar.

 

Al ser consultadas para preguntarles por la mala calidad de sus tortillas, Wal-Mart de México y Soriana no tuvieron tiempo de responder.

 

“Desgraciadamente, el día de hoy viernes nuestros compradores trabajan medio día”, respondió Wal-Mart de México y Centroamérica. “Probablemente, el lunes podamos contactar a nuestro encargado de panadería y podamos responder tus preguntas: por qué las tortillas destilan un olor fétido y se rompen”.

 

Soriana, acusada de triangular la compra de votos a favor del virtual presidente Enrique Peña Nieto, manifestó que tenía una agenda de entrevistas muy cargada.

 

“Tenemos otras entrevistas en una prioridad diferente, no porque lo tuyo no sea importante. Tengo que destacarlo, pero ya tenemos una larga agenda de entrevistas este día con los encargados y responsables para que te platiquen sobre el tema”, dijo la fuente consultada de la tienda minorista.

 

Las dos principales harineras mexicanas y la comercializadora Cargill importan maíz amarrillo de otros mercados del mundo, usado para la producción del principal alimento de los mexicanos, cada vez que es más caro el maíz blanco. En este momento ese problema ocurre, asegura Greta Villaseñor.

 

De acuerdo con la empresaria, los industriales de la masa y la tortilla no compran maíz amarillo.

 

“El maíz amarillo producido en México no llega a las industrias de alimentos, sino a la producción de almidones. Los agricultores mexicanos de maíz amarillo tienen contratos establecidos con empresas para usos industriales y fabricación de harinas para hacer tortillas”, agrega Villaseñor.

 

“Al maíz amarillo se le atribuye una propensión a desarrollar alergias en los niños”, alerta la directora del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados.

 

Un escándalo que muchos mexicanos recuerdan, por el uso y venta de maíz amarillo en México, destinado para consumo de animales, y no humano, se dio tras la desaparición de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), recuerda Ernesto Camacho Vargas, director de uno de los organismos de tortilleros más importantes de este país.

 

“Se estila en la Huasteca, ubicada en Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y San Luis Potosí el consumo de maíz amarillo. Sin embargo, está garantizado que las tortillas comercializadas por la pequeña industria en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México están hechas de maíz blanco”, asegura el coordinador de UNIMTOC.

 

“El nixtamal del grano blanco no puede estar más de un día, porque se echa a perder y los animales no se lo quieren comer”, explica el dirigente.

 

“Los molinos sobreviven gracias a que los mexicanos tienen desarrollado el sentido del gusto y el olfato y distinguen muy bien una tortilla de maíz blanco contra una de harina de maíz amarrillo”, agrega Villaseñor.

 

Comercial Mexicana responde

 

–¿Cuántos kilos de tortilla producen?

 

–Los datos de ventas por producto o departamento los consideramos estratégicos, por lo que debemos reservarnos esta información. Lo que sí podemos decir es que la tortilla es uno de los primeros 10 productos más vendidos en nuestras tiendas.

 

–¿Por qué son tan baratas sus tortillas?

 

–El precio de las tortillas hechas en Comercial Mexicana, como el resto de los productos que vendemos, son competitivos. Algunos de los factores que contribuyen con esta competitividad son las eficiencias en los procesos de compra, producción y venta.

 

–Con respecto a comentarios de algunos consumidores, de que cuando las tortillas se calientan en el microondas despiden olores raros: ¿han recibido quejas?

 

–Nuestro objetivo es siempre darle el mejor servicio y los mejores productos a nuestros clientes. Hasta el momento no hemos recibido quejas como las que nos comentan. Si algún cliente quiere hacer algún comentario les invitamos a marcar a nuestro número gratuito de atención a clientes desde cualquier lugar de la República Mexicana: 01 800 3777 333 o por correo electrónico a comercial.mexicana@centrodecontacto.com.mx, donde con gusto atenderemos sus comentarios para mejorar nuestro servicio.