Senadores y diputados del PRD abandonaron el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso, debido a la ausencia del presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade (PRI), y los vicepresidentes Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) y Marcos Aguilar Vega (PAN), autoridades responsables de conducir las sesiones en el Congreso.

 

La sesión que debía iniciar a las 11 de la mañana se retrasó durante dos horas, tiempo en el que legisladores de izquierda confrontaron a sus homólogos del PRI y del PAN, quienes finalmente aprobaron un acuerdo inédito, por el que los secretarios de la Mesa Directiva de esta Comisión, Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI) y Juan Pablo Adame Alemán (PAN), sustituirán los trabajos del presidente Cervantes Andrade, hecho que según la izquierda, es violatorio a la Ley que norma las actividades del Congreso.

 

De acuerdo con el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, con la determinación de celebrar la sesión, PRI y PAN violaron la ley Orgánica del Congreso pues, señaló, no se puede instalar una sesión ante la ausencia de la presidencia y la vicepresidencia de la Mesa Directiva.

 

Agregó que la ley no permite que se deleguen las funciones del Presidente hacia un secretario. “Nosotros no podemos ir más allá de las facultades expresas que tenemos (…) no podemos convalidar de ninguna forma que se pretenda instalar de manera ilegal una sesión”, manifestó.

 

La ausencia del presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, se debió a que acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a la ceremonia conmemorativa de los 100 años de los Tratados de Teoloyucan. Sin embargo, los legisladores presentes reconocieron que no sabían a qué se debió la falta de los vicepresidentes que deben entrar en funciones ante la ausencia del primero al mando.

 

Antes de abandonar la sesión el diputado perredista Fernando Belaunzarán Méndez afirmó que “está bien” que el Cervantes Andrade acompañará al Presidente de la República, pero resaltó que su responsabilidad primera es presidir la sesión de la Comisión Permanente.

 

Ya fuera del recinto legislativo, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta aseguró que la sesión de ayer fue a todas luces ilegal y responsabilizó de ello  a los legisladores Raúl Cervantes, Héctor Gutiérrez y Marcos Aguilar.

 

Defiende PRI procedimiento

 

Al respecto los senadores del PRI, Omar Fayad y Enrique Burgos, defendieron la legalidad del acuerdo votado por los integrantes de la Comisión Permanente, afirmando que en la Ley Orgánica del Congreso se les permite a los secretarios asistir las sesiones ordinarias.

 

La sesión celebrada la tarde de ayer duró apenas 50 minutos. Entre los asuntos agendados para la reunión se enlistaron 12 iniciativas de los legisladores, 179 dictámenes con punto de acuerdo y 55 proposiciones. De estos únicamente se presentaron  cuatro iniciativas de legisladores y dos proposiciones con punto de acuerdo. El resto de los asuntos fueron turnados a comisiones.