CARACAS. Al cumplirse un año de los comicios ganados por estrecho margen por el ahora presidente venezolano, Nicolás Maduro, los líderes opositores Henrique Capriles y Leopoldo López coincidieron en que fue entonces cuando comenzó la actual crisis política nacional.

 

“Hoy se cumple 1 año de un día histórico, de una hazaña, de lo que muchos nos decían que era imposible, que no había chance (oportunidad)”, escribió en su cuenta de Twitter Capriles, que fue candidato a la Presidencia por la alianza opositora Mesa de la Unidad (MUD) en las elecciones del 14 de abril de 2013.

 

En sus mensaje con motivo del primer aniversario de esos comicios el gobernador de Miranda reiteró que le “robaron” el triunfo en el escrutinio, pero destacó que desde ese día Venezuela “cambió sobre una propuesta incluyente, un país donde todos somos todos”.

 

“El cambio llegó y está en el corazón de millones de venezolanos, y ese cambio jamás estará montado sobre la violencia”, afirmó Capriles, quien no reconoce a Maduro como presidente legítimo e impugnó los resultados de los comicios ante la justicia, sin éxito.

 

Según el escrutinio oficial, Maduro se impuso a Capriles por poco más de 200 mil votos (menos de un 1.5% del electorado), resultado desconocido por la oposición y que dio paso a una fase caracterizada por enfrentamientos políticos, agravados en los últimas semanas.

 

Por su parte, el líder de Voluntad Popular, uno de los partidos que forman parte de la MUD, el encarcelado Leopoldo López, se pronunció también sobre el aniversario en su cuenta de Twitter, que desde que está en prisión hace casi dos meses es manejada por su esposa, Lilian Tintori.

 

“Hace un año se origina todo lo que está pasando en Venezuela. Maduro violó la voluntad popular al robarse las elecciones!”, escribió López.

 

El opositor hizo referencia a la situación de crisis política que vive el país desde el pasado 12 de febrero, cuando una marcha pacífica convocada por él, entre otros opositores, derivó en hechos de violencia y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad pública.

 

Ese día se saldó con tres muertos, decenas de heridos y detenidos.

 

A día de hoy la cifra ha aumentado a 41 fallecidos y cientos de heridos y detenidos, y la amenaza de un agravamiento llevó al gobierno y a la MUD a iniciar la semana pasada un diálogo directo, facilitado por la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y en el cual también participa el Vaticano.

 

“No solo violaste la voluntad popular, eres incapaz de resolver los problemas mas graves d los venezolanos. Tu ilegitimidad es completa”, añadió López dirigiéndose a Maduro.

 

“No te bastó robar las elecciones, ahora ordenas asesinar, reprimir, encarcelar y torturar venezolanos para mantenerte en el poder”, afirmó el político opositor preso desde el 18 de febrero en una cárcel militar próxima a Caracas acusado de las violencia desatada el 12 de febrero.

 

Maduro ordena detener a otros 30 oficiales por complot

 

Unos 30 oficiales de la Fuerza Armada venezolana fueron detenidos por sospechas de estar involucrados en una conspiración contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, informó el diario Ultimas Noticias de Caracas.

 

La versión del diario cita a fuentes de “alto nivel” de la casa de gobierno de Miraflores y reveló que los detenidos tienen diversos rangos dentro del escalafón militar, incluyendo a un coronel y un teniente coronel de la Aviación, dos oficiales de la Guardia Nacional (policía militarizada), dos de la Marina y uno del Ejército.

 

Agregó que a estos detenidos se suman a tres generales de la Aviación arrestados el mes pasado por un presunto complot que fueron identificados como Oswaldo Hernández Sánchez, José Machillanda Díaz y Carlos Millán.

 

Maduro dijo que ordenó el arresto de los generales y solicitó que se apliquen las leyes con máximo rigor, aunque señaló que sería “feliz” si salen librados de cargos en la investigación.

 

La versión de las nuevas detenciones fue suscripta por el director de Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, quien entrevistó a Maduro el fin de semana.

 

Señaló que los cuerpos de inteligencia recibieron por vías militares informaciones sobre “algo raro” que estarían preparando los oficiales, por lo que desde hace tiempo se les hacía un seguimiento.

 

Díaz afirmó que el alzamiento debía ocurrir el pasado 20 de marzo, con operaciones aéreas y eventual ametrallamiento de soldados, y otros hechos planificados para provocar confusión y probables enfrentamientos.

 

Sin embargo, puntualizó que la “madeja de la conspiración no ha sido revelada”, toda vez que continúa la actividad del consejo de investigación.

 

Agregó que se comprobó que algunos de los oficiales estaban en contacto con por lo menos un dirigente político de oposición.

 

“A propósito de estos vínculos, trascendió una real o supuesta conversación con un dirigente político, a quien le advierten que había una denuncia contra él y contra el coronel Rivero Lago (uno de los detenidos)”, apuntó.

 

En la supuesta conversación, el político, no identificado, afirma que tenía años “trabajando” con el grupo que fue detenido y que de ser cierta la revelación, el complot se hundiría.

 

Díaz mencionó unas declaraciones del jefe del comando de Operaciones Estratégicas de la Fuerza Armada, general Vladimir Padrino, quien afirmó que hay sectores de la oposición haciendo contacto en los cuarteles, en medio de las protestas contra el gobierno que en dos meses han dejado 41 muertos y más de 600 heridos y detenidos.