La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a seis meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, se logró la detención de 104 personas presuntamente vinculadas con los hechos, entre ellas 48 elementos de la Policía Municipal de Iguala, 16 de la Policía Muncipal de Cocula y 40 integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos.

 

A través de un comunicado, la dependencia afirmó que “a todas y cada una de ellas se les ha dictado auto de formal prisión, entre otros, por la comisión del delito de homicidio, secuestro, delincuencia organizada derivado de los hechos sucedidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en los municipios de Iguala y Cocula relacionados con los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero”.

 

Con respecto a las consignaciones por el delito de desaparición forzada, la PGR destacó que se encuentra pendiente de la resolución que emita el Tribunal de alzada, “siendo que los agravios expuestos por esta Representación Social están ya siendo valorados por la autoridad juridisdiccional”.

 

La Procuraduría aún cuenta con nueve órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar. Hasta hoy se han recabado 415 declaraciones ministeriales, 510 dictámenes periciales en cerca de 26 especialidades y con autorización judicial se ha extraído información de 93 equipos de comunicación.

 

Además, la PGR está a la espera de los resultados que aporte la Universidad de Innsbruck, Austria, del tercer estudio de ADN (método secuencial) a los restos óseos hallados en el río San Juan, provenientes del basurero de Cocula, para saber si éstos pertenecen a los desaparecidos.

 

Cabe recordar que sólo uno de los 43 normalistas desaparecidos ha sido identificado como Alexander Mora Venacio.