El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se pronunció por hacer una profunda revisión al sistema de atención a víctimas del delito, tras reconocer que hay fallas e inconsistencias que han hecho inoperable este modelo.

 

Al participar en la inauguración del Foro “Equidad para víctimas en el debido proceso” en el que organizaciones de la sociedad civil lideradas por “Alto al Secuestro” presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Víctimas, el jefe del Ejecutivo reconoció que poco más de tres años de la entrada en vigor del citado ordenamiento el modelo de atención a víctimas debe ser perfeccionado y modernizado a fin de garantizar el pleno acceso a la justicia y a la reparación del daño.

 

“No basta con tener buenos ordenamientos lo que realmente hace el cambio es la aplicación eficaz de esos ordenamientos”, manifestó.

 

Particularmente sostuvo que algunas de las transformaciones deben incluir el fortalecimiento de las facultades de las instituciones del estado mexicano, así como hacer más preciso y claro el registro nacional de víctimas.

 

En ese sentido el presidente signó el compromiso de ser un aliado en la defensa de los derechos de las víctimas. “Tienen ustedes en el presidente de la República el compromiso de ser en este frente un aliado, de trabajar con todos ustedes para tener realmente un modelo que sirva a la perfección en la defensa de las víctimas que es para lo que estamos trabajando. Equidad para que realmente haya justicia”.

 

El evento fue convocado por María Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil “Alto al Secuestro”, quien denunció la falta de una atención adecuada para las víctimas cuyos derechos dijo, muchas veces se supeditan a los derechos de los imputados.

 

La activista social además presentó varias exigencias entre ellas que se modifique la Ley de víctimas, que estas puedan participar y dar seguimiento a las quejas presentadas ante organismos de defensoría en derechos humanos, ser parte de los informes que el estado mexicano rinde ante los organismos internacionales, entre otras.

 

Durante la inauguración del Foro, Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sostuvo que debe haber una revisión a la legislación sobre atención a víctimas, tras reconocer que existe un déficit institucional que deja a un importante número de víctimas sin acceso a sus derechos establecidos por ley.

 

“La realidad nos ha ido demostrando que la revictimización es el gran desafío de la política institucional de nuestro país. Que el abandono de las víctimas es el primer derecho que se les viola; la primera causa de revictimización”, aseguró el senador Roberto Gil Zuarth durante su participación en el evento.

 

 

Fuera de la ecuación

 

El senador Roberto Gil Zuarth afirmó que las víctimas no están incluidas en la “ecuación” del debido proceso y admitió que hay un abandono de las víctimas que, muchas veces, sufre de revictimización.