La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados decidió realizar un análisis jurídico a la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos que envío el Senado, toda vez que la minuta podría ser inconstitucional, aseguró Héctor Gutiérrez de la Garza.

 

El también vocero de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, afirmó que por decisión de los coordinadores sobre la minuta que sanciona el robo de hidrocarburos será revisada jurídicamente, dado que para aprobar la Ley, el Congreso de la Unión requiere de una facultad constitucional, que por el momento no se tiene.

 

“Se decidió que la mesa directiva (que preside Julio César Moreno) de la propia Cámara de Diputados solicitará un análisis jurídico de la reforma en materia de Hidrocarburos que nos llega por parte del Senado, esto debido a que se trata de una nueva ley, para que se revise la constitución de la misma, de que no exista ningún vacío de que pueda generar que las sanciones puedan ser impugnadas por inconstitucionalidad de la ley”, afirmó en entrevista.

 

En tanto se lleva a cabo el análisis de la minuta, el próximo miércoles se discutirá en el pleno un punto de acuerdo, sobre sancionar a todos los expendedores de gasolina que no estén despachando litros completos.

 

En días pasados, el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, señaló que la aprobación de este dictamen en el Senado confrontó a diputados y senadores debido a que el dictamen en la Cámara alta incorporó sólo algunos artículos del aprobado por la Cámara de Diputados. Generó “un problema que no podemos negar”.