El país necesita para el 2018 un gobierno de coalición, sin caudillos ni autoritarismos, que permita reconstruir la República, aseguró Graco Ramírez, gobernador del estado de Morelos.

 

Advirtió que el país está muy polarizado y eso es un foco peligroso de no lograrse una alianza que ayude a construir el gobierno de coalición.

 

Y abundó: “el escenario puede ser muy violento, sino no se da ese gran paso trascendiendo al priismo y, sobre todo, a personajes mesiánicos, populistas y autoritarios”.

 

“Hasta hoy la ciudadanía ha premiado las alianzas políticas en el país. En cada alianza se gana, ahí están los ejemplos de Nayarit y Veracruz. La ciudadanía quiere acuerdos de pluralidad y no sólo de una postura partidista o del protagonismo de caudillos, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador (líder de Morena)”, dijo el funcionario en entrevista con 24 HORAS.

 

Ramírez precisó que no se trata de buscar alianzas entre las cúpulas de los partidos ni tampoco someterse a la postura de caudillos, aunque se definan de izquierda, sino de lograr un gran acuerdo nacional entre la sociedad civil y diversos actores políticos para crear una agenda que permita un gobierno de coalición.

 

“La experiencia que estamos viviendo es que cada vez los resultados electorales son más estrechos, y la única manera de darle gobernabilidad a un cambio político no es depositando el mandato en una persona, sino apostando a un gran acuerdo nacional que permita un margen necesario para lograr la reconstrucción de la República”, enfatizó.

 

 

AMLO, proyecto autoritario

 

El gobernador perredista aseveró que en este proyecto de cambio político no es compatible con la postura de López Obrador, ya que ha demostrado que a él sólo le interesa su protagonismo, “quiere todo para él sin acuerdos, prefiere someter a los actores y fuerzas políticas. En el 2006 no ganó el PAN, perdió el PRD al dilapidar AMLO el capital político”.

 

Afirmó que Andrés Manuel representa al viejo PRI autoritario, populista, corrupto y manipulador.

 

No acepta ninguna idea que cuestione su actuar, indicó. “Hasta a la prensa la quiere someter a lo que él piensa. López Obrador nunca dice la verdad, se oculta detrás de las consultas populares y sólo confunde a la población. Ahí tenemos los temas del aborto, de la diversidad sexual, la marihuana o Venezuela, nunca los aborda, los ignora”.

 

“López Obrador va en contra de las reformas estructurales, de las instituciones, quiere cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no tolera ideas que vayan contra su pensamiento. Ese autoritarimo le haría un grave daño al país se llegará a la presidencia de la República”, añadió.

 

El tabasqueño, agregó, sólo quiere alianzas, pero condicionadas, y en donde él siempre se mantenga como caudillo. “Eso ya no queremos, él está acostumbrado a someter a las fuerzas políticas, por eso creó su partido para moverlo a su especial interés”.

 

“Se trata de refundar la República con un nuevo régimen político no presidencialista, no autoritario, con un jefe de Estado y con un jefe de Gobierno, que sea transparente, tolerante y con amplio consenso social”.

 

“Lo ideal sería un segunda vuelta electoral, pero ya es tarde para el 2018. Esto tal vez se podrá realizar para las elecciones posteriores. Sin embargo, sí podemos ir perfilando la alianza como hasta ahora se vislumbra entre PAN y PRD para el próximo año”, expuso.

 

Graco Ramírez comentó que tanto un grupo de gobernadores del PRD como del PAN ya están trabajando en el diseño del proyecto de alianzas y gobierno de coalición a nivel nacional que brinde gobernabilidad.

 

Expuso que también un grupo de alcaldes de varias ciudades como Morelia, Guadalajara y Durango, entre otras, están realizando debates sobre la alternativa de las alianzas y esto abona al proyecto de cambio político.

 

“El sistema político está en crisis y la mejor opción es este proyecto de coalición. No hay otra alternativa ante el escenario que vivimos”, apuntó.

 

 

 

 

Frases:

 

Alianzas Políticas

 

“La convocatoria es sumar a todas las fuerzas políticas de México para una alianza hacia el 2018, sin candidaturas personales”.
Gobiernos de Coalición

 

“No busco ninguna candidatura al 2018, soy un promotor, al igual que otros gobernadores del PRD y PAN, de gobiernos de coalición”.

 

“México ya no está para regresar al presidencialismo autoritario y populista. Por eso el proyecto de López Obrador es inviable”.

 

aarl