Lunes 22 de Septiembre, 2014

mail:info@arenapublica.com Arena Publica

¿A quién le interesa Homex?

1.

¿A QUIÉN LE INTERESA HOMEX?

 

Hace apenas unos días, las acciones de la Desarrolladora Homex, de la familia De Nicolás, se desplomaron más de 30%. El movimiento quedó justificado con los números que dio a conocer la empresa al segundo trimestre de este año y que prácticamente revela un cese operativo.

 

Ayer, sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando los títulos de la misma empresa subían, subían y subían hasta recuperar las pérdidas de los últimos días y terminar con una ganancia de 31.93% para ubicar su valor en 3.77 pesos.

 

Para hacer frente a los rumores avivados por el “inusitado” incremento, Homex se desmarcó de los movimientos y aseguró que no estaban relacionados con la emisora y que desconocía las causas que dieron origen a esa alza. Aseguró, sin embargo, que correspondía a “condiciones propias del mercado”.

 

Homex dijo que buscaría, sin embargo, allegarse de información, en línea con el derecho que le confiere el artículo 53 de la Ley del Mercado de Valores. Y para terminar con las versiones que circulaban entre operadores de casas de bolsa, agregó que tampoco era de su conocimiento si esos movimientos estaban relacionados con miembros de su Consejo de Administración, directivos relevantes o, incluso, con su fondo de recompra. Homex prometió que en caso de tener conocimiento sobre información complementaria informaría inmediatamente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Ayer, la dirección de Luis Téllez en la BMV solicitó a Homex que informara al mercado sobre estos movimientos.

 

Mientras tanto, entre los intermediarios bursátiles más de algún operador levantó la ceja ante la compra de títulos de Homex. Se decía, por ejemplo, que los Formadores de Mercado (Market Maker) estaban haciendo su trabajo comprando con posiciones cortas para apoyar el precio de la acción. Esa versión podría funcionar en el caso de cualquier otra emisora pero no en los títulos de las desarrolladoras de vivienda vertical, que en el mercado de valores se enfrentan a una creciente incertidumbre. Sería como arrojar dinero a un barril sin fondo. Además, Homex aseguró que los “inusuales movimientos” no estaban relacionados con su fondo de recompra.

 

¿Entonces? ¿Qué sucedió ayer con Homex en donde hasta sus accionistas fundadores han permitido la dilución de su participación accionaria? Quienes ayer compraron títulos de Homex quieren tenerlos en manos firmes porque ante la ausencia de alguna noticia contundente respecto a la reestructuración financiera de la empresa, un escenario es la caída en el valor de los títulos y todo depende del tiempo. ¿Cuál será la ganancia? Los analistas que siguen esta emisora consideran que la experiencia de un jugador relevante en el mercado de la vivienda podría recuperarse con un buen socio inversionista. Se trata, sin embargo, de un escenario complejo porque Homex tendría que cubrir las deudas que mantiene y que al segundo trimestre superan los 36 mil 145 millones de pesos. Los inversionistas de Homex querían, además, que sus acciones permanecieran en el mercado de valores. Por ello, a pesar de su triste situación financiera, se esmeraron en cumplir con su reporte financiero al segundo trimestre. La BMV y la CNBV siguen con lupa a HOMEX, URBI, GEO y SARE, y estarán atentas a todos sus movimientos. En empresas con problemas financieros y en procesos de reestructura, la información privilegiada siempre es una posibilidad y una gran tentación.

 

2.

NIEGAN A SOBRECARGOS HOMOLOGAR CONTRATO

 

Habría sido la pasada noche del lunes cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que encabeza en la Secretaría General Ricardo del Valle, la decisión de modificar el contrato colectivo de trabajo de los futuros sobrecargos. Los peritos dieron la razón a los argumentos expuestos por Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, que la imposibilitan a seguir manteniendo un costo laboral elevado, afectando su viabilidad de corto y mediano plazo. Aun con estos cambios las nuevas contrataciones estarán por encima de los niveles de empresas como Interjet, Volaris o VivaAerobus, pues actualmente existe una diferencia de dos a uno. La autoridad laboral concluye que no se pone en riesgo la salud de los sobrecargos, ni la seguridad de las operaciones, y mucho menos de los pasajeros. Mientras tanto, Del Valle al frente de ASSA analiza cuáles son los argumentos jurídicos que le permitirían impugnar esta decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pues consideran que Aeroméxico no enfrenta problemas financieros y que lejos de debilitarse se ha fortalecido en un mercado en donde ha controlado muchas rutas con una gran rentabilidad.

 

Para el nuevo contrato colectivo, Aeroméxico había ofrecido un incremento equivalente a la inflación, así como los beneficios de un fondo de productividad. Ahora serán los argumentos de los peritos de la Junta Federal los que marquen las negociaciones entre ASSA y Aeroméxico.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

El Consejo Directivo de la AMPAS, organización que cada año entrega el premio Oscar en Hollywood, eligió a la directora de CBI Entrerprises, Cheryl Boone Isaacs, como su nueva presidenta.

 

Banco INVEX anunció la llegada de Francisco Javier Barroso Díaz Torre como director general ante la salida de Juan Guichard Michel, quien se mantendrá al frente de la Controladora y su Consejo de Administración.

 

El grupo Organismos Empresariales de Sonora, que congrega a 15 representantes comerciales de la entidad, nombró al presidente de Coparmex Sonora Norte, José Eduardo Lemmen Meyer González como nuevo titular de la organización en sustitución de Raúl Leyva Fimbres.

 

En la delegación de Sagarpa de San Luis Potosí se designó al nieto del ex gobernador Gonzalo Nicanor Santos Rivera, el torero Gastón Santos Ward como subdelegado en la representación de la Huasteca Potosina.

 

Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP, dio la bienvenida a la ex embajadora en Francia, María del Socorro Rovirosa Priego, como directora de Relaciones Internacionales en sustitución de Mario Chacón Carrillo, que se mantendrá en la dependencia como asesor.

 

————————

BOTÓN INFORMATIVO

 

14.5% en junio

repunte anual de recursos de la banca

de desarrollo para estados y municipios