A prevenir la EPOC (+infografía) | 24 Horas
Lunes 26 de Junio, 2017

A prevenir la EPOC (+infografía)

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica no es curable, pero puede prevenirse y tratarse de manera adecuada para que el paciente tenga una mejor calidad de vida

Foto: especial

En estos días que se ha tenido contingencia ambiental en la Ciudad de México, un tema ha vuelto a estar en presente en quienes padecen de malestares respiratorios: el riesgo de padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedad que ocupa la sexta causa de mortalidad en nuestro país.

 

 
Según la página web de la Secretaría de Salud, el EPOC es uno de los padecimientos pulmonares más frecuentes en el mundo, con repercusiones sobre la mortalidad y elevados costos, y está constituida por la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, siendo más frecuente en personas mayores de 45 años y se caracteriza por obstrucción bronquial y destrucción del parénquima pulmonar (en los casos de enfisema). Es una enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo, el cual es progresivo y se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones por la exposición a partículas nocivas y gases.

 

 

 

Los factores de riesgo

 
El más frecuente es el tabaquismo, aunque en nuestro país y en otros como Nepal, Nueva Guinea y Colombia, la exposición al humo de leña es también causa de EPOC. De igual manera, la inhalación de polvos, gases, humos y sustancias químicas constituyen otros factores de riesgo. En Estados Unidos, 19% de los pacientes con EPOC tenían una exposición laboral. Las industrias más frecuentes son las manufactureras como la del caucho, plástico, piel, de la construcción, fábricas textiles, fuerzas armadas y la elaboración de productos alimenticios.

 

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Haz click en la imagen

Recomendaciones

 
Si bien el EPOC no tiene cura, existen varias recomendaciones para su tratamiento o para evitarlo en la medida de lo posible:

 
Abandonar el tabaquismo.

 
Evitar la exposición al humo de leña.

 
Si existe exposición en el trabajo a sustancias químicas y polvos, el paciente debe tratar de obtener un cambio a otra área en la empresa donde no tenga la exposición dañina.

 
Seguir la terapia sugerida por el médico.

 
Someterse a rehabilitación pulmonar, indicada en todos los estadios de severidad de la enfermedad.

24 Horas en los Estados

Chiapas recibe la réplica de la Capilla Sixtina del Vaticano

Autoridades estatales participarán en la logística de la presentación fotográfica de esta obra de arte sacro

Graco Ramírez avala Frente Amplio Democrático para 2018 (+video)

Es el inicio de una nueva historia para la Nación, construir la transición política y democrática del estado mexicano, afirma el gobernador

ZooMAT, símbolo de la enorme riqueza natural de Chiapas

Empresas privadas e instancias de gobierno que protegen los recursos naturales recibieron certificados ambientales

Leo Morales, buzo y conferencista motivacional (+video)

Originario de la Ciudad de México, nos comparte su historia de vida