A prevenir la EPOC (+infografía) | 24 Horas
22 de Octubre, 2017

A prevenir la EPOC (+infografía)

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica no es curable, pero puede prevenirse y tratarse de manera adecuada para que el paciente tenga una mejor calidad de vida

Foto: especial

En estos días que se ha tenido contingencia ambiental en la Ciudad de México, un tema ha vuelto a estar en presente en quienes padecen de malestares respiratorios: el riesgo de padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedad que ocupa la sexta causa de mortalidad en nuestro país.

 

 
Según la página web de la Secretaría de Salud, el EPOC es uno de los padecimientos pulmonares más frecuentes en el mundo, con repercusiones sobre la mortalidad y elevados costos, y está constituida por la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, siendo más frecuente en personas mayores de 45 años y se caracteriza por obstrucción bronquial y destrucción del parénquima pulmonar (en los casos de enfisema). Es una enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo, el cual es progresivo y se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones por la exposición a partículas nocivas y gases.

 

 

 

Los factores de riesgo

 
El más frecuente es el tabaquismo, aunque en nuestro país y en otros como Nepal, Nueva Guinea y Colombia, la exposición al humo de leña es también causa de EPOC. De igual manera, la inhalación de polvos, gases, humos y sustancias químicas constituyen otros factores de riesgo. En Estados Unidos, 19% de los pacientes con EPOC tenían una exposición laboral. Las industrias más frecuentes son las manufactureras como la del caucho, plástico, piel, de la construcción, fábricas textiles, fuerzas armadas y la elaboración de productos alimenticios.

 

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Haz click en la imagen

Recomendaciones

 
Si bien el EPOC no tiene cura, existen varias recomendaciones para su tratamiento o para evitarlo en la medida de lo posible:

 
Abandonar el tabaquismo.

 
Evitar la exposición al humo de leña.

 
Si existe exposición en el trabajo a sustancias químicas y polvos, el paciente debe tratar de obtener un cambio a otra área en la empresa donde no tenga la exposición dañina.

 
Seguir la terapia sugerida por el médico.

 
Someterse a rehabilitación pulmonar, indicada en todos los estadios de severidad de la enfermedad.

24 Horas en los Estados

Debemos demostrar que somos diferentes al PRI y a Morena: Rafael Moreno Valle

Desde Monclova, Coahuila, el presidente de la Comisión Política Nacional del PAN lamentó que la falta de definición desembocara en la salida de Ma...

Gobierno de Morelos trabaja con alcaldes para reactivar economía y turismo

La reconstrucción de la entidad tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida